Es Tuyo, del Barrio, de Todes

¡Marcha! Un, dos…

Viernes 26 de agosto, Plaza de Mayo. 17hs. La tarde de calor recibe a las Madres de Plaza de Mayo para dar comienzo nuevamente a la Marcha de la Resistencia, esa marcha incesante que vuelve para pisar fuerte.

Hoy son tres generaciones que unen su voz en un mismo reclamo. Una de ellas, los que padecieron la última dictadura cívico-militar en los años 70. Otros los que fueron paridos en democracia y resistieron los 90` y por último, aquellos jóvenes paridos políticamente por Néstor y Cristina. Entre ellos las edades se mezclan porque lo que importa es que esas historias hoy se unen bajo una misma bandera.

La Marcha de la Resistencia comenzó en 1981 como un símbolo de lucha en reclamo por los derechos humanos y repudiando la dictadura cívico militar que seguía vigente desde 1976 en nuestro país. Las encargadas de impulsarlas no son ni más ni menos que nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El 26 de enero de 2006 las marchas tuvieron su fin ya que se considero por primera vez, que el Estado argentino adoptaba una posición activa para obtener el castigo penal de los autores de violaciones de derechos humanos, sin exclusiones.

10 años después de su cese, Hebe de Bonafini, portavoz de esta movilización, da comienzo a la marcha que promete mayor convocatoria con el correr de las horas, a penas se puede ver algunos militantes y agrupaciones de Derechos Humanos. Con el correr de las horas y el plena noche, la gente comienza a acercarse para ser partícipe, se asoman dirigentes de diferentes organizaciones políticas. Es medianoche y comenzó a llover pero la caminata no se detiene.

Los 9 meses de gobierno de Mauricio Macri han dejado como resultado cifras exorbitantes en cuanto a desempleo, para ser más precisos: Según el Indec, la desocupación se disparó al 9,3 por ciento en el segundo trimestre del año y la subocupación, de 9,0 a 11,2 por ciento. La cantidad de desocupados en los 31 aglomerados urbanos fue en el segundo trimestre de 2014 de 890 mil personas, que se redujo en el mismo período de 2015 a 783 mil individuos. La cifra se ubicó este año en 1.162.779 desocupados, lo que supone un aumento de casi 380 mil trabajadores en esa condición

El sábado 27 de agosto amanece con una lluvia intensa y fría pero nada detiene a las Madres, ni a la militancia que llega desde distintos puntos para ser parte de este día histórico. El reloj marcó las 17hs y comenzaba el cierre, se cumplieron las 24hs de caminata y los oradores se preparan para subir al escenario. El primero de ellos en representación de los intendentes:
Mario Secco, quien gobierna el municipio de Ensenada y en representación de los trabajadores, Edgardo Depetri. Por su parte, Agustín “El Chivo” Rossi fue vocero de los senadores y diputados. Luego, Hebe De Bonafini, convoco a llenar las plazas de todo el país para apoyar a los desocupados que ha logrado el plan económico de Macri y en ese sentido advirtió “Nuestros hijos nos enseñaron que hay que darlo todo. Muchos de nosotros tenemos más de lo que necesitamos. Tenemos que ser solidarios con ellos”.
El cierre llegó de la mano de Máximo Kirchner como representante de la militancia, quién sostuvo: “Esta marcha nació cuando los medios callaban la lucha de las Madres y que había desaparecidos. Y hoy vuelve a surgir otra vez, cuando los medios callan los despidos y las consecuencias del plan económico”.

Tres generaciones han marchado 24hs sin descansar, bajo la misma bandera y el mismo reclamo con la firme convicción que sólo el Pueblo salvará al Pueblo.

Los comentarios están cerrados.