Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Alta Cumbia, una película para todas y todos

Otro viernes más que llega #ElNumeral para recomendarles una película para que disfruten, levantemos un poco este viernes gris y de lluvia y arranquemos con todo el fin de semana.

Para esta ocasión volvemos a elegir una película argentina, que se estrenó después de mucho tiempo este año y estuvo hasta hace meses atrás en cartelera. Esta vez los invitamos a que vean “Alta Cumbia, una película de negros”.

¿De qué trata? “Alta Cumbia, una película de negros” cuenta la historia de “Fanta”, un joven argentino que durante la crisis de 2001 pierde su trabajo en una productora y termina viviendo y vendiendo en la villa CD’s pirateados. Luego de muchos años, un antiguo productor se contacta con él para contar la historia de la cumbia villera. Así es que se pone en contacto con sus viejos amigos del ambiente para poder darle vida a esta historia.

Lo interesante de la película es como mezcla la ficción de la historia de “Fanta” con la realidad, donde se relata la historia de los comienzos de la cumbia villera y del boom como género musical, de su nacimiento como un verdadero y duro grito de bronca de los sectores más postergados y relegados de la sociedad, pero también y por sobre todo por poner sobre la mesa algo de lo que no todos hablan, el racismo.

En palabras de Cristian Jure el objetivo de la película “es que de la mano de sus máximos referentes se visibilice un fenómeno artístico, social y cultural que siempre estuvo postergado.” La película para esto cuenta con la participación de grandes exponentes de la cumbia villera como: Pablito Lezcano de Damas Gratis, Hernán de Mala Fama, el Pepo de Los Gedes, integrantes de Pibes Chorros, Meta Guacha,  Re Piola, Yerba Brava, Supermerk2, Pala Ancha, entre otros.

Algo novedoso y para destacar de este film es que la gran mayoría de los actores y extras son hombres y mujeres que viven en la Villa 20, donde se filmó en gran parte la película y también el lugar elegido por su director para realizar el pre-estreno de la misma.

¿Por qué verla? Porque sabe recoger lo alegre, lo festivo y lo popular de un género musical nacido del dolor y la bronca social. Porque no van a parar de cantar y moverse al ritmo de esas canciones que a muchos nos marcaron la adolescencia. Porque son de esas películas que vale la pena rever para pasar un buen rato, y también por qué no, para tener memoria y no olvidar de dónde venimos.

Los comentarios están cerrados.