Grindetti se suma al pacto fiscal bonaerense

0
291

En el día de ayer se llevó a cabo la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de Lanús para tratar un conjunto de expedientes, entre los que se destacaban particularmente: la adhesión al pacto fiscal de la Provincia de Buenos Aires propuesto por la gobernadora Vidal;  la venta de varios inmuebles municipales bajo la modalidad de subasta y la compra de luminarias LED.

En esa primera sesión extraordinaria del HCD, Cambiemos con el acompañamiento del Frente Renovador, logró los votos necesarios para avanzar en estas medidas. Sobre la adhesión al Pacto Fiscal, la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana-FpV, Natalia Gradaschi manifestó que “este pacto transforma a los intendentes en delegados de la provincia con un sometimiento absoluto a la gobernadora”, y que implica una “extorsión y limitación hacia los intendentes”, ya que quienes no se sumen no podrán solicitar financiamiento a la provincia. A su vez limita los gastos corrientes, la posibilidad de incrementar la planta municipal y homogeneiza las tasas tributarias de los municipios –que hasta ahora dependen de su densidad poblacional-, lo que fue caracterizado por la concejal como una injerencia de la provincia en los municipios.

Otro tema que generó debate fue la propuesta de vender tres edificios municipales que según los representantes de Cambiemos estaban en desuso y su venta permitirá avanzar en la mejora de los edificios actuales. No obstante, desde la oposición los concejales de Unidad Ciudadana remarcaron que esos edificios tienen un alto costo de alquiler –unos 12 millones de pesos anuales- y que finalmente los lanusenses se quedarán sin dinero y sin patrimonio.

Una de los temas más álgidos fue el debate sobre el leasing con el Banco Provincia para adquirir luminarias Led, lo que para la oposición constituye un negocio para dos empresas vinculadas con el gobierno, específicamente al presidente Mauricio Macri y al jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, en el marco del programa Alumbrado Eficiente, propuesto por la Secretaría de Energía de la Nación.

Así lo manifestó el concejal de Unidad Ciudadana-FpV, Edgardo Depetri, quien recordó que las adjudicatarias son la empresa Philco de la familia Blanco Villegas –parte materna de Macri- y la firma General Lighting Systems (GLS) adquirida por Alejandro Jaime Braun Peña, primo de Marcos Peña, en marzo de 2017. Esta última recibió bajo la modalidad de leasing, 130 millones de pesos de parte del Municipio de Lanús.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here