Primer encuentro de centros culturales en Lanús

0 113

En la tarde de ayer los concejales de Unidad Ciudadana de Avellaneda, Matías Murabito, y de Lomas de Zamora, Daniela Vilar, charlaron con los representantes de los espacios culturales de Lanús en el marco del primer encuentro convocado para trabajar colectivamente en la ordenanza municipal para los centros culturales.

A su vez, estuvieron presentes los concejales del bloque de Unidad Ciudadana-FpV de Lanús, Edgardo Depetri, Natalia Gradaschi y Leandro Decuzzi. Los concejales invitados relataron sus experiencias en la sanción de ordenanzas municipales para los centros culturales, destacando la diferencia de contexto y el difícil momento en el que hoy se desarrolla la cultura donde se pasó de “abrir centros culturales a abrir comedores y merenderos”, tal como señaló Daniela Vilar. En la misma línea Matías Murabito destacó el difícil momento que vive la cultura en el que “la alianza gobernante pateó el tablero y pasamos a pensar en cómo pagar la luz”.

En este contexto socio económico la importancia de los espacios culturales no es solo recreativa y de formación sino que son espacios de generación y sostenimiento de fuentes de trabajo. En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad del trabajo colectivo a través de la conformación de un frente cultural para lograr un reconocimiento municipal y participar en las definiciones vinculadas a la cultura: “ahora la estrategia, como el héroe, es colectiva. Trabajar en colectivo es complicado pero es la única manera posible” señaló Vilar.

Por otro lado, Horacio Formoso de la Sociedad de Fomento Manuel Ocampo de Avellaneda, fue parte de la mesa de oradores y sostuvo que “pensarse colectivamente implica definir qué es un espacio cultural, cual ha de ser su vínculo con el Estado y en ese sentido su grado de independencia, y cuáles son los valores compartidos. Ese consenso permite la diferenciación con los privados y con otros espacios”.

Varios representantes de los espacios culturales, entre ellos La Fábrica, El Tío y CC Octubre,  plantearon sus miradas y propuestas, como parte de este primer encuentro entre los representantes de la cultura y los ediles de Lanús. Además, se contó con la presencia de  Barrio Cultural, La razón de mi vida, Sueños de Barrio, Centro Cultural 29 de septiembre, La Tosco y Frente Guazú.

En el cierre, Edgardo Depetri destacó que la propuesta no es armar un frente cultural de Unidad Ciudadana sino promover y construir “una política pública que garantice la cultura como expresión y derecho de un pueblo” y en ese sentido, el espacio de Unidad Ciudadana puede ser un articulador y promotor de este tipo de encuentros, que faciliten la constitución de un frente o mesa cultural que apunte a fortalecer la cultura del distrito.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.