La unidad es feminista

0 284

El pasado viernes 16 de Marzo, en el salón de la Asociación de Judiciales Bonaerenses de Lomas de Zamora, se llevó a cabo un encuentro de unidad entre referentes del colectivo de mujeres pertenecientes a distintos espacios políticos, bajo la consigna de “La unidad es con nosotras”.

Al encuentro, convocadas por Mala Junta, asistieron como oradoras Gisela Stablum, médica feminista y referente de Patria Grande; Daniela Vilar, concejal en el distrito por Unidad Ciudadana y referente de La Cámpora; Nerina Favale, subsecretaria de prevención y asistencia en las adicciones en Lomas y representante del Movimiento Evita; y Laura Berardo, concejal por Unidad Ciudadana y referente de Unidos y Organizados.

Luego de la presentación a las representantes de cada espacio, hubo una reflexión y pedido de justicia por el femicidio y crimen político cometido contra la activista feminista Marielle Franco en Brasil. Sobre este hecho, las allí presentes subrayaron que se trata de una forma de infundir miedo y de intentar disciplinar a los movimientos de mujeres organizadas que discuten política.

Acto seguido, se hizo mención del acto de unidad peronista que se estaba realizando en simultáneo en San Luis con escasa presencia de mujeres, y se dejó en claro que “la unidad debe ser con el movimiento de mujeres o no será”

La concejal Daniela Vilar, que fue la encargada de abrir la charla, resaltó que la estrategia del gobierno nacional de Mauricio Macri es de desprestigiar la política como intento de desprestigiar la organización. En este sentido, la dirigente de La Cámpora, destacó que “el accionar del movimiento de mujeres es el ejemplo a seguir para poder deconstruir la masculinidad en toda la sociedad”, y que la sororidad-hermandad- entre las mujeres debía cambiar las matrices culturales. Finalmente, convocó a consolidar “un movimiento homogéneo en la heterogeneidad” y aseguró que el movimiento de mujeres “tiene una responsabilidad histórica”.

Por su parte, Favale sumó importancia a la “nueva generación de jóvenes que tienen discusiones saldadas y se involucran en el movimiento feminista”, y además a la determinación del colectivo “Ni Una Menos” de declararse abiertamente en contra del gobierno nacional. Así mismo, abogó por lograr una “unidad con algo concreto” haciendo referencia a la construcción de espacios políticos que “condicionen a los espacios ya existentes”.

En otra declaración, la referente del Movimiento Evita aseveró que en el movimiento feminista “no hay traidoras ni traidores, sino compañeros y compañeras que luchan en su ámbito contra el avance de la derecha”, y advirtió sobre los intentos del oficialismo de “apropiarse de la lucha feminista”.

En otro aspecto, la concejal Laura Berardo comenzó hablando sobre parte del proceso histórico de la lucha feminista y reivindicó a mujeres perseguidas judicialmente como Milagro Sala y Cristina Kirchner, haciendo alusión sobre la valorización que el movimiento feminista debe hacer sobre la ex presidenta y los logros y discusiones que impulsó.

Entre tanto, Gisela Stablum recordó que “las mujeres fueron las primeras en realizarle un paro a este gobierno”, y definió la marcha del 8 de Marzo pasado como “una marcha anti Macri”. En suma, dijo que “no se puede pensar un proyecto nacional sin el feminismo”, llamando a la unidad de todas las mujeres feministas para preguntarse juntas “¿Cómo representar al pueblo con tal unidad?”.

Para finalizar, Vilar recalcó que se cumplían dos años desde que el colectivo de mujeres lomense constituyó la “Comisión de mujeres, identidad y género”, dentro del concejo deliberante del distrito. Además, apuntó sobre la importancia de la ordenanza municipal que creó el Observatorio de violencia de género y los proyectos que están impulsando en la misma materia. De esta forma, llamó a una vez más a las mujeres a estar “juntas, organizadas y sororas”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.