Sigue la incertidumbre en el CAL de Lomas

0 36

A partir de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el Gobierno Nacional dio un giro de 180° con respecto a la implementación de políticas públicas. Pudimos notarlo en el desmantelamiento de programas tales como el plan “Remediar” para proveer de medicamentos a los sectores más humildes, el “Progresar”, el “Conectar igualdad”, en los planes de vivienda, o en la quita de pensiones por invalidez, que aunque se prometió que iban a restituirse, muchas de ellas nunca llegaron a sus beneficiarios o beneficiarias.

El Gobierno decidió desentenderse de estas responsabilidades estatales, lo que afectó a muchas instituciones y sobre todo a muchos hombres y mujeres de las clases más vulnerables. Se retiró de los territorios donde brindaba asistencia directa, y recortó políticas universales de inclusión social, llenando los ministerios de gerentes y cambiando derechos básicos y puestos de trabajo por negocios.

El CAL (Centro de Atención Local) de Lomas de Zamora, ubicado en la calle Alem 363, fue una de las instituciones que se vió afectada. Los trabajadores y trabajadoras de dicho CAL vienen denunciando irregularidades en su lugar de trabajo desde mediados del 2017. En agosto les fue cortado el servicio de gas por falta de pago y en el mes de febrero fue colocado un cartel de alquiler en la puerta sin previo aviso que inmueble iba a ser alquilado.
Estas últimas medidas colocan a trabajadores y trabajadoras en una situación de incertidumbre respecto de su situación laboral en el futuro próximo. Incluso las condiciones de trabajo en las que se encontraban han cambiado: no les notifican a quienes allí trabajan sobre las modificaciones en los requisitos para los solicitantes de pensiones por invalidez (como el caso de la nueva obligación de presentar el Certificado Único de Discapacidad para iniciar la solicitud de pensión que no figura en ninguna disposición escrita) lo
que dificulta el inicio de la solicitud de pensiones.

Desde el año pasado, los y las trabajadores/as viven no sólo una situación de incertidumbre sino también de angustia, cada día se les presenta una incógnita al momento de dirigirse a su lugar de trabajo ya que tal vez pueden encontrarse con las puertas cerradas, estando desempleados y a todo esto sin ninguna explicación previa.

Esto comenzó cuando desde el Gobierno Nacional se creó un decreto que se publicó en el
Boletín Oficial. El decreto eliminó la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, organismo desconcentrado en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, encargado de las pensiones asistenciales, y determinó que las funciones de tramitación, otorgamiento, liquidación y pago de las prestaciones no contributivas que hasta la fecha se encontraban a cargo de lo que era la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales se transfieran a ANSES a partir del 1° de octubre de 2017 (con excepción de aquellas otorgadas por invalidez).
En reemplazo a la Comisión se creó la “Agencia Nacional de Discapacidad” que, en lugar de
depender del Ministerio de Desarrollo Social, funcionará en el ámbito de la Secretaría General de Presidencia. Está a cargo de un Director Ejecutivo, con rango y jerarquía de Secretario, y un Subdirector Ejecutivo, con rango y jerarquía de Subsecretario. Ambos designados por el Poder Ejecutivo Nacional.

Según detalla el decreto, este nuevo organismo tendrá a su cargo “el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia de discapacidad, la elaboración y ejecución de acciones tendientes a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas en situación de discapacidad y la conducción del proceso de otorgamiento de las pensiones por invalidez”.Sin embargo, fue en este contexto que se dieron bajas masivas y arbitrarias de pensiones, como también ocurrió que una gran cantidad de solicitudes quedaron sin respuesta desde hace casi 24 meses. Cientos de vecinos de Lomas de Zamora continúan en la espera de su pensión por invalidez para poder acceder a las prestaciones de Incluir Salud. Por eso es que quienes trabajan en el Centro de Atención Local denuncian que esta demora arbitraria está violando los derechos humanos de las personas con discapacidad, y también sus derechos como trabajadores y trabajadoras que hoy en día viven en la incertidumbre si mañana se van a encontrar con el local cerrado.

Desde el HCD (Honorable Concejo Deliberante) de Lomas de Zamora y mediante la concejala Daniela Vilar se presentó un pedido de informe que le demanda al actual titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Javier Ureta Sáenz Peña, por un lado que detalle cuál es la situación de quienes trabajan en el CAL y por otro, el pedido de la cantidad de pensiones que se dieron de alta desde diciembre de 2015 y cuántas se dieron de baja en todo el distrito. Este fue aprobado por todo el bloque PJ- Unidad ciudadana con la expectativa que se revierta esta situación y que se cumpla con los fundamentos que se encuentran en nuestra Constitución Nacional y en Tratados Internacionales de Derechos Humanos referentes a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Es el Estado Nacional el que debe asegurar la satisfacción de por lo menos niveles esenciales de cada uno de los derechos y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con
discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.