Homenaje a Marcelo Daniel Massad y a ex combatientes de Malvinas

0 77

En el 2012 el Estado Argentino realizó un pedido formal a la Cruz Roja Internacional para comenzar los procesos de identificación de los cuerpos de los argentinos caídos en la guerra de Malvinas que permanecían enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las islas.

Era una deuda histórica con la memoria de los caídos y sus familias. La Comisión Nacional de Ex Combatientes, junto a organismos del gobierno nacional de ese momento, comenzaron la tarea de relevamiento y contacto con los familiares de los soldados no identificados. Junto a las familias que prestaron consentimiento se tomaron las muestras de ADN para realizar el cotejo genético, pero se necesitaba la colaboración de Gran Bretaña y por esto es que se dilató por varios años. Sin embargo la persistencia de Argentina y la mediación de la Cruz Roja hicieron posible que se lleve a cabo esta tarea humanitaria.

Esta semana los 214 familiares viajaron a las Islas en esta fecha de un nuevo aniversario del golpe cívico militar, a 32 años de la injusta Guerra de Malvinas a la que cientos de jóvenes fueron llevados a la fuerza y en condiciones infrahumanas. En este viaje pudieron visitar por primera vez el lugar donde están sepultados los restos de sus seres queridos.

Un emotivo caso es de Lomas de Zamora, de una familia que vive en Banfield,donde también vivió y estudió Marcelo Daniel Massad, un ex-combatiente de la guerra de Malvinas. La familia declaró sobre la satisfacción del reencuentro y la paz que sienten por saber dónde se encuentra Daniel: “Ahora sé donde está. El corazón me latía a mil, me voy con la satisfacción de haber conversado con él. Fue un encuentro lleno de amor y paz”, expresó Dalal Massad, apenas terminado el homenaje, su madre.
Carina Massad, hermana de Marcelo Daniel, un soldado caído e identificado en Malvinas, indicó que sus padres pudieron “estar y saludar” al joven caído en batalla: “Siento paz de saber que mis padres pudieron estar con mi hermano y conversar con él”, comentó. “Sabíamos que mi hermano estaba en Malvinas y no le dábamos trascendencia pero debemos reconocer todos que fue una noticia que nos dio tranquilidad y cierta paz de saber que está ahí”, añadió.

Queremos saludar fuertemente a la familia de Marcelo Daniel Massad, y a la de todos los combatientes que estuvieron luchando por la patria.

Su lucha se dignificó. Hoy está más vivo que nunca.

Es una responsabilidad histórica la de contar cómo fue aquella época nefasta que vivimos como país. Está en cada uno/a de nosotros/as poder dignificar a los caídos y a los que combatieron con tanto coraje en Malvinas. Se trata de poder visibilizar el sufrimiento de las familias que vivieron la guerra desde lejos y con la información tergiversada.

Memoria, verdad y justicia por ellos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.