Teatro Roma: Patrimonio histórico, cultural y arquitectónico en nuestra ciudad

0 27

Probablemente la mayoría de las y los vecinos de Avellaneda hemos al menos oído hablar del Teatro Municipal Roma, pero no todos conozcamos sobre sus inicios y trayectoria,  por eso en esta oportunidad te acercamos un poco de su historia.

El 1° de octubre de 1904, tras once meses de construcción y refacción de la mano del arquitecto Primitivo Gamba sobre lo que inicialmente era la sociedad Roma de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa, quedó inaugurado el Teatro Municipal Roma. Una obra arquitectónica de primer nivel tanto dentro de Argentina como internacionalmente, una joya de más de doscientos años de antigüedad.

A lo largo de tantos años de historia han pasado cientos de famosos y prestigiosos artistas nacionales e internacionales como Carlos Gardel (quien hizo su última presentación en Argentina en dicho teatro), Lolita Torres, Alfredo Alcón, China Zorrilla, entre otras tantas figuras del teatro, la danza y la música, convirtiendo así a la sala, nuestra sala, en una de las cinco más importantes del país.

El paso de los años y la falta de mantenimiento puso en riesgo el funcionamiento pleno del teatro. Las instalaciones en general se encontraban deterioradas pero por sobretodo se encontraba gravemente afectada su acústica; fue por eso que en el año 2014 el municipio en conjunto con el gobierno nacional puso un marcha su cuidadosa restauración y puesta en valor, respetando y manteniendo la historia e identidad cultural del espacio. Fueron dieciséis meses de trabajo, durante los cuales se restauró la histórica cúpula, realizada en su momento al fresco por el artista Antonio Epifani, y la majestuosa e imponente araña de bronce de iluminación ubicada en el centro de la sala. Se amplió el escenario y se instalaron nuevos equipos de iluminación y sonido, así mismo se construyó también un nuevo edificio anexo donde funcionan camarines, vestuarios, sala de ensayo, depósito de escenografías. Dichas obras fueron inauguradas el 26 de agosto de 2015 y a partir de aquél momento la cartelera del teatro volvió a cobrar vida y estar continuamente completa con enorme variedad de espectáculos para todos los gustos y todas las edades.

Pasaporte Roma

Desde el mes de abril se encuentra funcionando “Pasaporte Roma”, un programa de descuentos impulsado y sostenido por el municipio con el objetivo de aumentar la cantidad de vecinos que se acercan al teatro. A través del pasaporte, quienes compren entrada a un espectáculo abonarán $100, pero si compran para dos espectáculos abonarán en total $150 y si lo hacen para tres el costo total será de $200, el mismo es válido para cualquiera de los espectáculos de cartelera. Para poder adquirir dicho pasaporte hay que acercarse a la boletería del teatro (Sarmiento 109).

Leave A Reply

Your email address will not be published.