Inicio de sesiones en el HCD de Lomas de Zamora

0
105

El miércoles 11 de abril comenzaron las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Al ser la primera, fue una sesión extensa con una gran cantidad de proyectos presentados por las y los concejales de los distintos bloques políticos.

Se presentaron-y aprobaron- proyectos de ordenanzas para fomentar la cultura y educación, en donde se pusieron en valor producciones artísticas de vecinos lomenses. Se les dio la oportunidad de presentar sus trabajos, y posteriormente se aprobó la difusión de aquellos.

Otros, fueron proyectos de comunicación para visibilizar y repudiar dos casos de violencia institucional: en uno de los hechos se ejerció violencia injustificada desde la fuerza policial hacia estudiantes de secundaria, menores de edad. Esto ocurrió en un operativo realizado por la policía Bonaerense de Lanús en el colectivo nº31 el día miércoles 4 de abril y culminó con la detención arbitrarias de los menores. El otro hecho fue el gravísimo intento de asesinato por la espalda de Gonzalo Nahuel Sala por parte de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina, en el marco de un operativo de control vehicular en Lomas de Zamora. Los proyectos consistieron en comunicar el repudio a la postura tomada desde el gobierno nacional y provincial donde se promovió la criminalización de la protesta. En el primero se le comunicó dicho repudio a María Eugenia Vidal y a Cristian Ritondo, y en el segundo a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, por ser los responsables correspondientes de las medidas de “seguridad” llevadas a cabo.

Por otro lado se presentaron pedidos de informe destinados a la gobernadora sobre despidos masivos en organismos estatales, como lo ocurrido con Ferrobaires, empresa que depende de la provincia de Buenos Aires, también proyectos en reclamo sobre el incumplimiento de la cobertura de la ART, y sobre el incumplimiento de los servicios que debe brindar la empresa EdeSur.

A su vez se trataron proyectos de comunicación dirigidos al presidente Mauricio Macri sobre la temática de los derechos humanos y en particular se le solicitó el cumplimiento efectivo de la prisión de todos los detenidos por crímenes de lesa humanidad. En concordancia con el eje de los derechos humanos se presentó un proyecto en beneplácito a los debates en el Congreso Nacional sobre el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Bajo esta lógica, se replicó un proyecto presentado en el Congreso Nacional por Agustin Rossi, el cual consiste en el congelamiento de tarifas de servicios públicos, basándose en los aumentos percibidos de gas (1297%) y de luz (1490%). Cada concejal votó de manera nominal y logró aprobarse obteniendo la mayoría, incluso a pesar de que los nueve concejales del bloque de Cambiemos votaron en contra, hecho que produjo que vecinos y vecinas que presenciaron la sesión abuchearan y desalentaran a dichos concejales.

Otro proyecto, que despertó polémicas y debates en el recinto fue el que presentó la concejala Daniela Vilar, un pedido de informe a la Agencia Nacional de la Seguridad Social, a cargo de Emilio Basavilbaso, para que detalle por escrito el impacto de la Ley de Reforma Previsional sobre los/las jubilados/as , pensionados/as, beneficiarios/as de asignaciones universales o familiares y ex combatientes de Malvinas con residencia en el distrito. El bloque pj-unidad ciudadana aludía que es una obligación del organismo estatal el de publicar aquellas cifras, cuando desde el espacio de Cambiemos negaban las consecuencias de la reforma y consideraban el proyecto como “innecesario”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here