Lanús: trabajadores denuncian vaciamiento de la UPA 3 de Villa Jardín.

0 120

El pasado viernes 13 de abril los trabajadores y trabajadoras de la Unidad de Pronta Atención del barrio de Villa Jardín realizaron un abrazo simbólico defendiendo dicha unidad sanitaria y denunciando un vaciamiento por parte del estado provincial. El bloque de concejales de Unidad Ciudadana se hizo presente en el lugar para escuchar las demandas de los trabajadores y lxs vecinos.

La UPA Nº3 ubicada en Osorio al 3000, esta sufriendo un proceso de desmantelamiento que se refleja en la falta de personal medico, falta de medicamentos y falta de mantenimiento de la infraestructura, entre otras cosas. A partir de la ausencia del Estado provincial y la desidia del municipio manejado por Nestor Grindetti se creó una asamblea formada por trabajadores, sindicatos y organizaciones barriales que fue la que llevó a cabo la convocatoria para el abrazo simbólico.

Muchos de los trabajadores de la Unidad fueron trasladados a hospitales y esos puestos vacantes nunca fueron ocupados. Del equipo original de 14 médicos clínicos, hoy queda menos de la mitad, por lo que en la semana apenas puede haber un médico por guardia.

Debido a que también se produjo un desmantelamiento del Programa Remediar que cubría gran parte de las necesidades de los vecinos, la UPA tiene faltantes de remedios e insumos como gasas y cintas esterilizadas. La unidad sanitaria depende del Ministerio de Salud de la Provincia pero el hospital que la provee es el Hospital Evita que también esta en proceso de vaciamiento. A esto se suma la falta de recursos en infraestructura y aparatología hospitalaria, por ejemplo, la unidad cuenta con un aparato de radiología pero no con las placas para imprimir los rayos. En las salas de observación y shockroom contaban con monitores de ultima generación, hoy cuentan con apenas dos monitores por sala.

Leave A Reply

Your email address will not be published.