Nuevo aniversiario del Teatro Escuela Horizonte

0 106

El histórico “Teatro Escuela Horizonte”, de Lomas de Zamora, cumplió el pasado 17 de Abril 58 años. Fundado en 1960 por Juan Carlos Rizzi y Felipe Sobrino, nació con la idea de sacar a los pibes de la calle y abrirles las puertas a la disciplina y la cultura.

Lleno de sueños, el teatro se creó como una asociación sin fines de lucro y en un ambiente de vecinos, amigos y familia. De hecho, el hijo de uno de los fundadores, Alberto Sobrino, fue parte de los primeros grupos de chicos y chicas que integraban las actividades del lugar, y además, él mismo fue quien coordinó, hasta hace dos años, la comisión directiva del teatro.

En principio, el espacio sólo contaba con un taller teatral y se desarrollaba en un club de barrio en la localidad de LLavallol. Ya en 1963, se consiguió un terreno propio sobre el cual se montaron los históricos tranvías acondicionados, que fueron la primer cede social del Teatro Horizonte. Hacia 1965, la municipalidad de Lomas de Zamora decidió cederles una casona del siglo XIX, ubicada donde actualmente está asentada la Plaza Libertad, y ya en 1976 se trasladaron a una casa vieja ubicada en la calle Sáenz, donde permanecieron hasta la apertura y escritura de su ubicación actual, AV. Hipólito Yrigoyen 9437, en el año 1981.

Actualmente, la comisión directiva está precedida por Camila Flores y Diego Sobrino, nieto de Felipe e hijo de Alberto Sobrino.

Siendo la administración autogestiva, no cuentan con subsidios estatales, y están en tratativas para conseguir la habilitación de poder realizar shows con cobro de entradas. A su vez, dependen de la entrada de recursos que devienen de los cursos y talleres brindados a la comunidad, y que en su mayoría tienen un costo de 500 pesos.

En cuanto al rol actual del teatro, Diego sostiene que es un espacio cultural abierto y donde las personas pueden encontrarse consigo mismas, y asegura que “El sueño máximo no es que cobremos un sueldo, sino que lo ideal sería que todo el mundo que se acerque, pueda proyectar lo que quiere hacer, hacerlo y que le cierre desde todos lados.”

Leave A Reply

Your email address will not be published.