Repudio estudiantil al cierre del Bachillerato de adultos del ENAM

0 153

El día viernes 20 de abril, alumnos/as y docentes del ENAM de Banfield se movilizaron para reclamar por el cierre del bachillerato de adultos (BAO).

Se realizó un abrazo simbólico al colegio y se marchó por las calles de Lomas de Zamora, en acompañamiento de colegios como la técnica 6 y miembros del CEEM. Se hizo en repudio a la resolución provincial, que llevó adelante la gobernadora María Eugenia Vidal.
Esta medida va en contra de las instituciones en educación superior, establece el pase de los/as alumnos/as mayores de 18 años a las modalidades Fines y CENS, promoviendo de esta forma el cierre de bachilleratos para adultos​. Está enmarcada en la política nacional de “Cambiemos” de reducir el “gasto público”, en donde buscan achicar el Estado a costas de -en este caso- la educación pública y la inclusión de miles de bonaerenses. Parte del objetivo que se dieron fue el de quitar el el 50% de la subvención a los institutos de formación superior.

Por otro lado, fue una decisión completamente unilateral y autoritaria, ya que no hubo acuerdo alguno con las y los docentes que trabajan en los bachilleratos para adultos. En el caso del ENAM los/as docentes fueron comunicados días antes del cierre. No hubo acuerdo, ni diálogo, ni respuesta a la incertidumbre de las fuentes laborales. Tampoco los y las alumnos/as saben cómo continuarán su trayectoria de formación.

“El Numeral” pudo entrevistar a una alumna del ENAM que hace unos días se enteró de esta terrible noticia. Macarena Ruiz nos contaba cuál fue el accionar de alumnos del secundario ante esta medida: “El miércoles se llevó a cabo una asamblea donde decidimos marchar el viernes pasado desde el colegio hasta la Jefatura Distrital. Desde ahí convocamos a otra Asamblea, seguramente la semana que viene, para marchar a La Plata, para que el reclamo sea más fuerte. Creemos necesario acompañar a los estudiantes del Enam del BAO que están muy desorientados y tristes, porque funcionaba hace 17 años” Macarena, además es la responsable de Género y Diversidad en el Frente de Estudiantes de Lomas de Zamora (FELZ), el cual viene acompañando a las y los estudiantes que sufren este tipo de medidas en el distrito, así como la Escuela Media 9 de Budge que se ve afectada por la misma situación.
A pesar de el vaciamiento estatal continuo que se viene llevando a cabo tanto a nivel nacional como a nivel provincial, los y las alumnas del ENAM de Banfield, no dudan en que el rol que tienen que ocupar es el de reclamar por sus derechos. Porque entienden que es la educación pública un derecho de todos y todas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.