La obra “La noche de los lápices” cumplió 5 años

0 42

 

El grupo teatral Tuqui, perteneciente a la escuela de teatro “RQ Grupos”, lleva 5 años realizando la obra “16 de Septiembre. La Noche de los Lápices”, escrita y dirigida por la directora local Rocío Quintana. Sus funciones más recientes, realizadas el pasado lunes 23 de abril en la sala del Teatro Municipal de Lomas de Zamora, contaron con la presencia de alumnos y alumnas de distintas escuelas del distrito, sumados al departamento de derechos humanos dependiente de la secretaria de desarrollo social lomense.

La obra cuenta la historia de los 10 estudiantes de La Plata secuestrados entre las noches del 16 y del 21 de Septiembre de 1976, durante la última dictadura cívico-militar Argentina, debido a la organización política que tenían, y su lucha por el boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes de la provincia de Buenos Aires. Además, dentro de la obra, se agrega el secuestro y la desaparición de Laura Carlotto, hija de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Durante las funciones más recientes no fue solo el grupo “Tuqui” quien llevo a cabo la obra, sino que contó con la colaboración del grupo teatral “Rydens”, de la misma escuela. Con el mismo compromiso con que llevan la obra hace ya tantos años, recordaron a los chicos y chicas detenidos desaparecidos viviéndolo como “un ritual donde los hacemos aparecer”, según expresó la directora. De este modo, los actores y actrices interpretaron a Pablo Diaz (Emanuel Ochoa), María Claudia Falcone (Micaela Zabala), Maria Clara Ciocchini (Agustina Beltrame), Horacio úngaro (Alejo Kubar), Claudio de Acha (Germán Hidalgo), Daniel Racero (Damián Espinoza), Emilce Moler (Rocío Insúa), Francisco López Muntaner (Hernán Solis), Patricia Miranda (Cecilia Sosa), Laura Carlotto (Lucila Peres), y además se sumó la interpretación de un militar (Lucas Laurriaga).

Es importante destacar que, el 11 de octubre de 2017, la obra en cuestión adquirió el carácter de interés municipal por una ordenanza aprobada por unanimidad en una sesión del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, y está en las tratativas de convertirse en una obra de interés provincial.

A futuro, la aspiración de los actores y de la directora es seguir mostrando la obra exigiendo Memoria, Verdad y Justicia, y permitir que las nuevas generaciones de estudiantes puedan entender que los hechos representados fueron reales, y todavía con consecuencias en la actualidad, exclamando ni olvido ni perdón.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

UA-105544902-1