Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Revista Combativas: ¡luche y que se escuche!

#ElNumeral entrevisto a María Belén Marón y Evelin, creadoras de Revista Combativas, medio de comunicación feminista de Quilmes y el conurbano.

Fotografía: Matías Morel

Evelin y María Belén tienen 23 y 24 años. Ambas son quilmeñas y feministas. El proyecto de la revista, que se publica mensualmente y se sostiene de forma autogestiva, surgió en septiembre del año pasado mientras cursaban la materia «Género, comunicación y cultura» que da el profesor Miguel Nicolini de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Nacional de Avellaneda.

¿Como surgió Revista Combativas?

María Belén: La materia nos dio la teoría que nos faltaba para impulsar el medio. Después en equipo y analizando las problemáticas en torno al género que hay actualmente en zona sur, la falta de respuesta del Estado, la violencia mediática que genera desinformación y estigmatiza, creamos Revista Combativas en el mes de agosto del año pasado, teniendo en cuenta y notando con preocupación que en zona sur escasean las mujeres en el periodismo y que encima las notas que se desarrollan no tienen ni un tinte de perspectiva de género.
Ahí fue cuando inmediatamente, comenzamos a trabajar para que “Combativa” sea la revista que responda, escuche y atienda a todas las excluidas del mercado de la “buena chica”, a todas las silenciadas, y a todas las víctimas del patriarcado.

Evelin: Nos pareció interesante ver como, cuando surge Combativas, había pibas del otro lado que estaban esperando leer una cosa distinta a los que publicaban los medios tradicionales, entonces había que deconstruir eso. Además, necesitábamos visibilizar lo que estaba pasando, en las asambleas que realizan las mujeres para pedir la emergencia en violencia de género o los pañuelazos que hay en Quilmes, no hay medio cubriendo los hechos, cubriendo la movilización de las mujeres.

¿Creen que en algunos medios hubo algún cambio sobre la cobertura de los temas relacionados al género?

Evelin: Si, pero por obligación. No les queda otra que hablar del tema. Las nuevas generaciones quieren y piden que se hable de feminismo. Nosotras vendemos las revistas a 40$, no ganamos nunca. Cuesta conseguir publicidad, hoy la autogestión está difícil, pero sabemos que es nuestra libertad. Nadie nos dice lo que tenemos que poner, no tenemos una bajada de línea que no sea nuestra, y eso es buenísimo.

María Belén: Puede ser que por obligación o por rating pero se subieron a la ola y tampoco estamos en contra de eso. Yo creo que la calle está por arriba de eso y lo tienen que comentar pero vemos que en Quilmes hay pañuelazo, hay lucha feminista y eso no se replica. En las universidades de comunicación vemos que está lleno de pibas que estudian periodismo y a la ahora de ejercer no somos tantas, entonces, acá estamos Combatiendo para ser nosotras las que hagamos la tortilla y la demos vuelta (se ríen).

¿Cual será el desafío que tendrán como medio de comunicación en el caso de que se legalice el aborto?

María Belén: Me da miedo la implementación, hay muchas leyes sancionadas que no se aplican. Entonces, si nosotras decimos que es ley, que es aprobada y es legal, nuestra preocupación será ver si se esta implementando. Será denunciar a los médicos o a los hospitales en el caso de que no suceda. Ese debería ser nuestro principal objetivo. Vamos a estar muy contentas pero iremos atrás de eso.

Evelin: Además, tenemos que terminar con el amarillismo o el sencionalismo de las noticias en relación a los abortos o a los femicidios que muchas veces vemos.

La Revista Combativas, característica que describe a sus creadoras, crece día a día y marca un precedente. Ellas denuncian la violencia machista y acompañan desde lo comunicacional la transformación que se dio en los últimos años de la mano del feminismo.

Facebook y Twitter

Los comentarios están cerrados.