La UNLa inauguró la Escuela de Artes y Oficios Felipe Vallese

El pasado 4 de junio, en el marco de los 21 años de la Universidad Nacional de Lanús, se inauguró la Escuela de Artes y Oficios Felipe Vallese y la librería “Libros del Sur” en el predio “Abremate” sobre Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada.

0 78

La UNLa decidió llamar Felipe Vallese a su Escuela de Oficios, en honor al joven obrero metalúrgico, militante de la juventud peronista y referente de la lucha trabajadora. El 23 de agosto de 1962, Vallese fue secuestrado por las fuerzas militares para nunca más aparecer. Desde entonces, la historia lo considera el primer desaparecido en democracia. Este homenaje es parte de una tradición identitaria de la universidad donde reivindica a actores sociales políticos y culturales de la esfera local, nacional y regional reafirmando la importancia de generar un saber popular, nacional y latinoamericano.

El docente de la UNLa, Mariano Baladron, nos contaba que esta inauguración es una gran apuesta de parte de la universidad en este contexto de ajuste presupuestario que vienen sufriendo las universidades publicas desde hace 2 años. De ajuste en todo el país, donde los docentes estamos queriendo cerrar paritarias y no conseguimos ningún acuerdo, donde los no docentes firmaron una paritaria que ya quedo chica del 15% en cuatro cuotas. También reafirmó que es una universidad “urbana y comprometida” y celebro el “diálogo constante de saberes que se realiza con la comunidad para mejorarles la vida”.

La semana previa al aniversario de la UNLa, la gobernadora María Eugenia Vidal, tuvo fuertes declaraciones contra las universidades públicas del conurbano donde cuestiono que “se haya poblado la provincia de universidades”. También señalo que “nadie que nace en la pobreza hoy llega a la universidad”. Estos dichos fueron repudiados por toda la comunidad educativa y distintos dirigentes. En la mayoría de las universidades del conurbano bonaerense hay un porcentaje mayor al 50% de estudiantes que son primera generación de universitarios.

En diálogo con #ElNumeral, la directora de Cooperación de la Universidad de Lanús comentaba que “más allá del recorte presupuestario que están recibiendo las universidades, lo que me preocupa es el constante ataque, sobretodo, a la universidad del conurbano. Yo trabajo todos los días con esos pibes que piensan que no pueden llegar a la universidad. Es contradictorio que nosotros como Estado local les brindemos herramientas a la comunidad para mejorar su calidad de vida y el Estado Nacional les diga que ellos no pueden porque son pobres. Es un mensaje espantoso”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

UA-105544902-1