La esencia de lo imprescindibile

0 112

“¿Es de equidad que durante años hayamos poblado la Provincia de Buenos Aires de universidades públicas cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la universidad?”

Esta pregunta es un fragmento del discurso pronunciado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el marco de un almuerzo organizado por el Rotary Club en el Hotel Sheraton. En dicha declaración estaba expresando lo que considera como una de las “prioridades equivocadas” que tuvo la administración anterior.

Sin embargo, no pasó desapercibido, sino que desató una gran cantidad de polémicas por los repudios recibidos, principalmente desde los distritos que componen el conurbano bonaerense. En total, hoy contamos con catorce (14) universidades públicas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, de las cuales diez (10) de ellas fueron creadas en los últimos 15 años. Según los datos estadísticos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC en el 2015, se   generó un crecimiento en los habitantes del conurbano que accedieron a las universidades nacionales existentes. Entre 2008 y 2015 se presenciaron 41 mil nuevos estudiantes universitarios en el conurbano bonaerense, lo que significó un total de 315 mil alumnos en universidades públicas del Gran Buenos Aires. A su vez, los datos muestran que quienes pertenecían a los sectores de menores ingresos sumaban un total de 99 mil estudiantes.

Lomas de Zamora uno de los distritos ubicados en el conurbano bonaerense que cuenta con una universidad nacional, pública y gratuita. La UNLZ (Universidad Nacional de Lomas Zamora) tiene un promedio de 9 mil ingresantes por año, y alrededor de 45 mil alumnos regulares. Fue creada el 13 de octubre de 1972 a partir de un decreto. En la actualidad cuenta con cinco facultades: Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería. Además, en su campus se construyó un Laboratorio de Medios y la Biblioteca Central.

Hablamos con Guillermo Scillama, egresado de la UNLZ y actualmente profesor en la universidad. Nos habló de su historia de vida y se detuvo en contarnos que, a pesar de vivir toda su infancia y juventud en un barrio de Lomas y de haber tenido que trabajar desde muy jóven, logró terminar la carrera de Derecho y pasar a ser la primera generación de profesionales de su familia: “Nací en Temperley y soy primera generación de profesionales. Mis padres eran comerciantes, mi papá era verdulero. Yo hice la secundaria en la escuela técnica y una vez que dejé la secundaria decidí seguir Derecho. Realmente yo trabajé siempre de chico en el negocio de mis viejos y si no hubiera sido por la universidad de Lomas, me hubiera sido imposible estudiar”. Además, nos contaba que “si vos querías seguir Derecho te tenías que ir o a Capital o a La Plata, lo que implicaba el costo del viaje, la demora y la disparidad en los horarios que no te permitían trabajar”.

Él es uno de los casos que logró acceder a la Universidad, con el orgullo que implicó para él haber encontrado su vocación y haber sido el primer graduado de su familia. Sentenció que los dichos de María Eugenia Vidal tuvieron muchas repercusiones en colegas de él y alumnos que no se sintieron identificados en lo que dijo. Cuando estas se hicieron públicas, la UNLZ no tardó en lanzar un comunicado:

”Construyo comunidad porque soy parte de ella. Pienso que educar es garantizar igualdad de oportunidades. Creo en la movilidad social porque un 80% de mí es primera generación universitaria. Trabajo por la inclusión. Soy la Universidad de Lomas.

Estoy hecha de más de 45.000 historias de superación, esfuerzo y dignidad. Nací en 1972 y mi identidad es la de todos los que me habitan. Soy de nuestras calles y pienso como mis barrios.

Si el 50% de los pobres de Argentina habitan en el Conurbano, nuestro desafío es, más que nunca, la inclusión. Trabajamos para reivindicar nuestro derecho a vivir con dignidad. Queremos crecer donde nacimos porque nuestra comunidad universitaria es #OrgullosamenteConurbana”.

Tal comunicado fue una expresión de lo que alumnos y ex egresados sintieron, el Dr. Scillama fue uno de ellos: “Cuando la escuche me provocó indignación, mucho dolor y mucha tristeza”. Proseguía: “me causó dolor que ella dijera que los pobres no pudieran acceder, lo cual es falso, lo viví con mi propia experiencia y con la de muchos compañeros. Se puede, siempre y cuando el Estado esté presente, siempre y cuando el Estado apoye las universidades, tanto la de Lomas como muchas otras universidades del conurbano. Es la única posibilidad que justamente se pueda salir de la pobreza y progresar.”

Con una gran decepción, concluía haciendo una reflexión de lo que está sucediendo con la educación pública: “Es muy triste lo que está pasando con la educación, no se valoriza a los docentes, los salarios congelados. Lo poco que se logró fue por la lucha docente, pero fue nada más que un 6% y en dos cuotas de 3%. Eso te marca que no les interesa la educación a este gobierno, en absoluto”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.