Docente que lucha también está educando

Desde El Numeral, conversamos con el ex secretario del SUTEBA de Lomas de Zamora, Pedro Ponce, en su programa radial de todos los domingos "De Camino Negro al Fondo", emitido por la radio local FM Voces.

0 404

Pedro Ponce fue uno de los impulsores de la escuela secundaria nº 23 que luego presidió como director. Esta institución que surgió como anexo de la Escuela Normal Superior de Villa Urbana (actual  instituto de formación docente 103) que fue inaugurada debido a la gran cantidad de jóvenes que se quedaban sin poder acceder a los colegios del centro lomense.

La creación del anexo implicó la colaboración de un grupo de docentes y vecinos del barrio La Loma.  Sin embargo, lograr el reconocimiento de la escuela significó una lucha que duró desde su construcción en 1992 hasta 1996, cuando Ponce decidió realizar una huelga de hambre, lo que generó no solo el reconocimiento de esa escuela en particular, sino también la de los otros cuatro anexos que estaban planeados hacerse (la escuela número 24, ubicada en Budge; la escuela 25, de Villa Centenario; la escuela 26, del barrio Mariano Moreno; y la número 27, ubicada en el barrio 2 de Abril).

“Los conceptos constitutivos de nuestra nación, la independencia, la soberanía y la libertad están en crisis”, señaló Ponce, que en el 2018 adhirió a la marcha federal de docentes y a la marcha en contra del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo la consigna “La patria está en peligro”. Bajo ese punto de vista, denunció que: “el gobierno de Mauricio Macri quiere deconstruir al ser docente, vinculado al sujeto que enseña y al que lucha, para realizar docentes automatizados”.

En el ámbito local, por otro lado, asegura que los chicos/as que veía con zapatillas y con los materiales necesarios para estudiar, ya no tienen esos derechos y han vuelto a las condiciones que sufrían los chicos/as durante el 2001.

Finalmente, habló sobre el rol de la organización de los trabajadores. En este aspecto, aseveró que el camino es lograr la unidad que falta y la organización de esa unidad, como necesidad política y como cuestión física de superar al oficialismo.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.