Recicladores Urbanos, interna en cambiemos y otras yerbas.

0 239

En una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, se aprobó el proyecto de ordenanza en la que se formaliza la creación de una Mesa Local de Gestión Sustentable.

 

El proyecto de ordenanza fue presentado por la concejal Daniela Vilar, presidenta de la Comisión de medio ambiente e integrante del bloque Pj-Unidad Ciudadana.

El proyecto se votó nominalmente de manera particular y general, todos los concejales de los bloques Pj-Unidad Ciudadana y del Frente Renovador votaron a favor, dentro del bloque de Cambiemos a pesar de que acompañaron el proyecto, los concejales Gustavo Ganchegui, Diego Cordera (presidente del bloque Cambiemos) y Jorge Villalba abandonaron el recinto por no estar de acuerdo con sus compañeros de bancada. Finalmente, la ordenanza fue aprobada con 21 votos sobre 24.

 

Sobre esta mesa, el Concejo Deliberante viene trabajando desde 2016, participan representantes de más de 12 Cooperativas, Instituciones de Recuperadores Urbanos que desarrollan sus actividades en el Partido de Lomas de Zamora, representantes de las diferentes áreas municipales, en particular de la Subsecretaría de Medio Ambiente y concejales de los distintos bloques. Desde allí se comenzó a trabajar sobre la elaboración del desarrollo sustentable como política pública municipal.

En palabras de la concejal Vilar:

“La Mesa Local de Gestión Sustentable viene a coronar ese proceso para darle un punto de partida, acá no se termina nada, acá arranca todo. Y el desafío es de ustedes para poder coordinar a partir de las diferencias y los matices, el desafío es de ustedes para que frente a los momentos que van a venir que seguramente van a ser peores, y lamentablemente en nuestros distrito vamos a ser más cartoneros y cartoneras porque es hacia dónde vamos. La situación nos está mostrando que la crisis es peor, que el ajuste es peor y que va a haber más gente que se va a refugiar en la economía informal para darle de comer a su familia”

La aprobación del proyecto de ordenanza implica que la Mesa Local de Gestión Sustentable tenga un respaldo institucional en función de garantizar un espacio de participación abierto, integrado por cartoneros individuales, Cooperativas de Cartoneros/Recuperadores Urbanos y las dependencias municipales, con el fin de buscar soluciones y diagramar propuestas en torno a la gestión de los residuos.

Sus objetivos son:

 

  • Fomentar la creación de sistemas alternativos y eficientes de recolección de residuos –fracción seca- en el partido de Lomas de Zamora;
  • Brindar asesoramiento técnico y acompañamiento a cartoneros y a las Cooperativas de Cartoneros/Recuperadores Urbanos;
  • Fortalecer a las  Cooperativas de Cartoneros/Recuperadores Urbanos mediante programas que les permitan desarrollar actividades en conjunto con instituciones organizaciones en el territorio de Lomas de Zamora, y promover la organización de cartoneros independientes.
  • Proponer al Departamento Ejecutivo programas y políticas públicas que contemplen a las Cooperativas de Cartoneros/Recuperadores Urbanos como actores fundamentales en la recuperación de materiales reciclables, brindando espacios de participación y decisión para estos emprendimientos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.