Bomberos Voluntarios en marcha por sus derechos

Miles de agentes hicieron presencia en el congreso en busca de frenar el ajuste presupuestario que intenta ejecutar el gobierno

0 112

El jueves dos de agosto, miles de bomberos marcharon y rodearon el Congreso de la Nación para repudiar el ajuste que lleva contra ellos el Gobierno de Cambiemos, al mismo tiempo que cada cuartel, de los casi mil que hay en todo el país, hizo sonar su sirena para acompañar el movimiento

Su presupuesto hoy depende de la ley 25.054, sancionada en el año 2014, en la que se estipula el cinco por mil de las primas de todos los seguros (excepto los de vida) constituirían un fondo para distribuir entre los 970 cuarteles de bomberos voluntarios que hay en el país. Alcanzando así cifras como las del 2017, en las que cada cuartel recibió un millón de pesos.  Todo ese dinero se destina en capacitación y equipamiento para un correcto funcionamiento.

En cambio, este año, los pagos llevan demorados más de un mes. Además de que el estado pretende otorgar, otra vez, 970 millones. Aun cuando el ingreso por las primas subió un 40% (1700 millones).

“Les molesta que nosotros hemos logrado tener, a través de todos estos años, un financiamiento acorde y como tienen que financiar otras cosas intentan sacarnos de nuestras arcas una cantidad de millones de pesos que están destinadas a otra causa. Pero con esta ley no se puede, porque nuestro soporte no viene de las arcas del estado”, explicó a #ElNumeral el Presidente de la Federación Bonaerense de Bomberos Voluntarios.

“Me gustaría explicarle al presidente que con lo único que no se tiene que meter es con los bomberos, nosotros no hacemos un malgasto del dinero, solo lo necesitamos para poder sobrevivir.”, agregó alarmado Vicente.

Por último se expresó con preocupación acerca de como golpea la inflación y la suba de tarifas propuesta por el gobierno nacional al rubro: “Hoy hay recortes por todos lados, pero se olvidan que venimos pagando todos los aumentos de la luz, el gas, el teléfono y el combustible. Nosotros no tenemos ningún tipo de tarifa especial como por ejemplo los colectivos, la pagamos como cualquier vecino. En Lomas de Zamora gastamos en combustible cerca de noventa mil pesos y el cuartel central paga más de veinte mil pesos de luz por mes.”

Las sirenas, como un grito de auxilio que corta el aire, alarman a toda la ciudad. El congreso arde. Miles de bomberos de todo el país lo rodean y abrazan una realidad que se encuentra al rojo vivo. Mientras reniegan, imploran y observan la única llama que estarán dispuestos a avivar, la de la esperanza.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.