Colombia deja la UNASUR

En una de sus primeras medidas como presidente, Iván Duque decidió que su país se retirará de la alianza de países creada hace una década por los mandatarios progresistas de la región.

0 78

En una conferencia de prensa, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que la organización de países se ha convertido en “cómplice de la dictadura venezolana” y que Duque cumple así con una de sus promesas de campaña. Como parte de su política exterior, el nuevo Gobierno está decido a denunciar a Venezuela por ser antidemocrático.

Hace apenas unos días, en su discurso de asunción, el flamante presidente había asegurado: “Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos”.

La decisión anunciada hoy es una continuación de las declaraciones de Duque en campaña, cuando decidió sumarse a los mandatarios de la derecha latinoamericana en la crítica a la alianza de países e instó a no reconocer las últimas elecciones venezolanas en las que triunfó Maduro, alertando sobre lo que consideró “graves violaciones a los derechos humanos”.

Colombia es el sexto país en retirarse oficialmente de la UNASUR, luego de la decisión conjunta de Argentina, Perú, Brasil, Chile y Paraguay en el mes de abril.

Leave A Reply

Your email address will not be published.