Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Diputados aprobó derogar el precio único del papel de diario

Con mas de 60 ausentes, el oficialismo y sus aliados aprobaron y remitieron al Senado el proyecto para desregular Papel Prensa a la medida de Clarín y La Nación. Con este proyecto, los medios comunitarios y autogestivos serán perjudicados económicamente, y quedan en peligro de desabastecimiento del insumo básico.

La votación fue horas de la madrugada. Con 127 votos afirmativos de Cambiemos y aliados del Bloque Justicialista y el Frente Renovador lograron aprobar y girar al Senado el proyecto para desregular el margen de acción de Papel Prensa. El kirchnerismo y la izquierda reunieron 66 votos en rechazo al proyecto.

En uno de los proyectos que el gobierno consideraba clave su tratamiento en sesiones extraordinarias, el oficialismo logró aprobar el proyecto del diputado Diego Bossio que garantizan el precio único del insumo y la obligación de la empresa de abastecer la demanda total del mercado interno.

La normativa propuesta también establece que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y se habilita a Papel Prensa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes, lo cual resulta un beneficio económico más para las ya favorecidas corporaciones de medios que pueden adquirir el insumo en grandes cantidades, y que son socias en la empresa proveedora (Grupo Clarín con un 49% y Grupo La Nación con un 22%.

En su alocución, Bossio defendió el proyecto argumentando que cada vez se venden menos diarios, ante el avance de la era digital y las noticias online. Tildó de “fracaso” por la crisis económica la iniciativa que el gobierno del cual formó parte convirtió en ley para regular un monopolio: “los propios trabajadores nos pidieron que se derogue la ley”, señaló.

Desde el kirchnerismo señalaron que la crisis de los medios de prensa es la repercusión de una crisis general generada por el gobierno: “todos los sectores están en recesión, pero Papel Prensa es el único sector que tiene el privilegio de que se trate en extraordinarias una ley presentada por diputados de la oposición” sostuvo Leopoldo Moreau. Considerando este proyecto como un atropello y un intento de acallar a las voces independientes y opositoras al a gestión de Cambiemos.

En tanto, el diputado del FPV-UC por la Provincia de Córdoba, Pablo Carro, afirmó que “la ley de 2011 declaró de interés público para regular una actividad económica que es monopólica”, pero ahora “derogan el artículo que establece que todos pueden pagar el mismo precio por el mismo papel”.

Como se agregaron modificaciones a la media sanción -una de ellas es mantener inalterables los derechos de importación de papel de diario por 10 años-, el proyecto volverá a ser tratado por la Cámara Alta en las próximas semanas.

Los comentarios están cerrados.