Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Ley Micaela: unanimidad menos uno

La norma busca capacitar y sensibilizar a los y las agentes de la gestión pública. En Diputados tuvo 171 votos a favor y uno en contra de Alfredo Olmedo. En el Senado, los 59 senadores y senadoras presentes dieron su aprobación.

Fue una semana donde el movimiento feminista se vio fortalecido por las denuncias públicas de situaciones de abuso, violencia y acoso. La ley que busca conscientizar y capacitar con perspectiva de género.

La presión social obligó al gobierno a poner la ley en la orden del día de una sesión extraordinaria. Sin embargo, el Presupuesto 2019 presentó un recorte del 18% en el área de eliminación y prevención de violencia de género.

La Ley Micaela propone la creación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres. El objetivo es interpelar a todos los funcionarios del Estado, más allá del puesto jerárquico en el que se encuentre.

El programa tendrá una capacitación anual a cargo del Instituto Nacional de la Mujeres y el Ministerio de Modernización y se dará en el marco de la Ley 26485 de Protección integral a las mujeres. El incumplimiento será una falta que se sancionará y que se considerará un impedimento frente a un posible ascenso.

Los fallos recientes con respecto a la violencia de género evidenció la sistematización de la revictimización y culpabilización. El caso de Lucía Pérez fue un claro ejemplo. Tres jueces decidieron hablar de sexo consentido entre una menor de edad y dos adultos. También resolvieron que los acusados no tenían responsabilidad de la droga que se encontró en el cuerpo de la joven.

Después del Segundo Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis, el público se conmocionó con la denuncia pública Thelma Fardin contra Juan Darthes. Con Thelma, la violencia sexual y abusiva dejó de vivirse en silencio. Decenas de personas decidieron usar el #MiráCómoNosPonemos para visibilizar y acompañar.

Todos y todas votaron a favor, menos Alfredo Olmedo que catalogó a la ley como algo contra la familia y con ideología de género. Desde la soledad y la ignorancia que lo caracteriza, declaró: «Voy a seguir sosteniendo que Dios creó al hombre y a la mujer.

Olmedo fue el único que votó en contra de la Ley Micaela.

Micaela

El proyecto se presentó el 30 de mayo, tras el femicidio de Micaela García (21 años). La joven fue violada y asesinada por Sebastían Wagner a la salida de un boliche en Gualeguay. Su cuerpo fue encontrado 7 días después de su desaparición.

Tras la conmoción, se presentó la Ley Micaela que contaba con el dictamen en comisión. Sin la movida social de las últimas semanas, podía perder estado parlamentario porque no se trataba en el recinto.

 

Los comentarios están cerrados.