Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Evo Morales lanzó la formula presidencial con un masivo acto

En el día de ayer en el estadio de Deportivo Español el ex presidente de Bolivia presentó a los candidatos presidenciales acompañado por dirigentes sociales y una multitud de personas.

En el día de ayer el estadio de Deportivo Español ubicado en el Bajo Flores se vió colmado de personas. Organizaciones sociales, líderes sindicales y políticos se congregaron para apoyar la presentación de la fórmula presidencial de Bolivia.

El evento

En las primeras horas de la tarde comenzó el acto. En las puertas del estadio varios puestos vendieron platos típicos de la gastronomía boliviana. Entre wiphalas, banderas con el rostro de evo y pancartas con consignas de apoyo al ex presidente se fue llenando el predio.

Durante gran parte de la tarde bandas autóctonas, conjuntos de danzas típicas y artistas sonaron como anticipo de discurso de Evo Morales.

La elección de el día para el acto no fue casualidad. Desde 2005 el 22 de enero se celebra el «Día del Estado Plurinacional de Bolivia» y es el día estipulado para las asunciones presidenciales. Este día Evo debería haber asumido un nuevo mandato de no ser por el golpe de Estado que sacudió a su país en noviembre del año pasado. Es por esto que Evo escogió este día para el acto de presentación de la fórmula presidencial.

Foto: Twitter Evo Morales Ayma

Previo al discurso del ex mandatario se realizó la k’oa, una ceremonia ancestral de ofrenda a la Pachamama. Luego de eso, Morales subió al escenario y comenzó su discurso. Como cada 22 de enero realizó un balance de su gestión.  A diferencia de los demás años, en esta oportunidad lo hace en Buenos Aires por su calidad de refugiado político. Enfatizó en la necesidad de «recuperar la democracia y volver al gobierno» y  de derrotar a la derecha. A su vez resaltó que el MAS «es el instrumento político para la soberanía del pueblo y de los sectores más humillados«.

Los gritos de «¡Jallala Bolivia! ¡Jallala Evo Morales!» se repitieron a lo largo de todo el discurso marcando el apoyo al ex presidente.

Los asistentes al acto

Además del centenar de personas que se hicieron presentes, asistieron al evento funcionarios políticos, jurídicos y organizaciones sociales. Entre otros concurrieron ATE, la CTA y agrupaciones políticas. También se acercaron Hugo Yasky, diputado nacional y secretario general de la CTA, Daniel Menéndez, dirigente del Movimiento Barrios de Pie y Pablo Moyano, secretario adjunto de camioneros. 

Álvaro García Linera, ex vicepresidente, acompañó desde la primera fila junto con la nueva fórmula presidencial que fue presentada en el evento.

La fórmula presidencial

Días atrás, Evo Morales anunció que la fórmula del MAS estará encabezada por Luis Arce y David Choquehuanca. Arce es un hombre de estrecha confianza de Morales ya que fue su ministro de economía y al que se le atribuye la reconstrucción de la economía boliviana. Choquehuanca se desempeñó como canciller y es un hombre muy cercano al ex mandatario.

Luis Arce. Foto: Reuters
David Choquehuanca. Foto: ABI

 

 

 

 

 

Las elecciones se llevarán a cabo el próximo 3 de mayo en un contexto de tensión y conflicto político y social. En estos días se comenzó a especular sobre una posible candidatura de la actual mandataria interina Jeanine Añez aunque no se ha confirmado esa información.

Bolivia vive tiempos complejos y plagados de incertidumbre. Está en manos del pueblo la decisión sobre su destino y el de su país.

Los comentarios están cerrados.