Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Gines: «No hay ninguna emergencia nacional declarada»

Luego de la circulación de una posible emergencia infectológica, el Ministro de Salud informó que el país no se encuentra en alerta.

El ministro de Salud, Gines González García, en una entrevista en C5N aclaró la situación del Coronavirus. «Nosotros no tenemos ningún caso. Desmiento cualquier tipo de emergencia de cualquier enfermedad transmisible.»

Gines aclaró que «No hay ninguna emergencia nacional declarada. Tenemos controlado dengue y sarampión que son las mas importantes. Todavía ni la OMS ha declarado ninguna medida especial. Simplemente china ha declarado esa medida porque es donde se origina.»

La OMS informa que esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

Sobre las enfermedades transmisibles, advirtió: «Tenemos el sarampión, pero ahora la situación es menos cuidadosa que hace tres semanas porque la hemos controlado y tenemos vacunas. Con dengue hemos estado trabajando en el norte. Paraguay y Brasil sí tienen una epidemia muy fuerte. En nuestro país no hay ningún caso grave.»

Gines sobre los casos confirmados: «Desde diciembre hasta ayer se notificaron 448 casos. Ninguno de los casos fue en nuestro país, prácticamente todos son residentes de China. Cuatro casos fueron en Tailandia, uno en Japón, uno en Corea y uno en Estados Unidos, también son viajeros. Expertos de la OMS todavía no saben como se transmiten, aunque hubo una cepa muy parecida en 2009».

El Ministerio de Salud sacó información vinculada al monitoreo en torno al virus. «Estamos en vigilancia absoluta», sentenció.

Los comentarios están cerrados.