Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Hector Daer: «Las paritarias van a seguir normalmente»

La CGT tuvo su primer encuentro del año, en el que se garantizó la continuidad del esquema de negociación de paritarias. Los sindicalistas negaron que el gobierno haya sugerido reemplazarla por sumas fijas.

Integrantes del Consejo Directivo de la CGT (Confederación General del Trabajo) mantuvieron un encuentro este jueves por la tarde en el gremio de Sanidad. Debatieron durante largo rato sobre varios aspectos de la coyuntura. En especial, se habló de lo que más preocupa a trabajadores y sindicalistas: la evolución del salario y las paritarias del 2020.

Hector Daer y Carlos Acuña, secretarios generales de la central obrera, ratificaron la vigencia de las paritarias libres. «Las paritarias van a seguir normalmente. Queremos descartar algunos trascendidos que hubo y que generaron debates que no existen», expresó Daer.

La referencia del titular del gremio de Sanidad es respecto de versiones que indican que el gobierno nacional pretende posponer la negociación clásica de cada actividad y reemplazarla transitoriamente por sumas fijas.

Daer señaló que «las sumas fijas se pueden acoplar a las paritarias» y que en su momento fueron «para levantar a los gremios mas golpeados». Sin embargo, descartó que reemplacen a las paritarias.

Acuña, uno de los críticos más acérrimos de los aumentos fijos, aseguró que éstos son un adelanto de la paritaria anual. «Mas adelante llegara el momento en que cada gremio negocie de acuerdo a las condiciones propias de cada actividad», expresó.

Además de los lideres de Sanidad y Estacioneros, participaron del debate Armando Cavallieri (Comercio), Antonio Calo (UOM),  Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Abel Frutos (Panaderos) y Rodolfo Daer (Alimentación), entre otros.

Desidenxar es la tarea

La disyuntiva entre paritarias libres sin techo y el otorgamiento de sumas fijas parece ser la discusión principal entre el Gobierno, los gremios y los empresarios. Si bien el aumento generalizado de $ 4000 para empleados privados y estatales fue bien recibido, la extensión en el tiempo de este mecanismo no sería del agrado de la parte obrera.

Desde los sindicatos entienden que las sumas fijas no pueden de ninguna manera entorpecer la discusión paritaria. Las consideran una base a partir de la cual cada actividad empieza a discutir de acuerdo a su realidad.  La novedad en la ronda de paritarias que recién comienza fue el caso de Bancarios, que cerró un esquema de sumas fijas progresivo en base al salario del trabajador.

Otro caso testigo sera la Paritaria Nacional Docente ( PND) que tuvo su primera reunión en el día de ayer. De esta negociación seguramente se van a poder extraer conclusiones de lo que va a ser la política salarial del Gobierno. Al menos así sera hasta que haya mas definiciones respecto del tema deuda, la madre de todos los conflictos.

 

Los comentarios están cerrados.