Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Twitter contra las fake news: eliminará el contenido manipulado

Conocé qué criterios tiene en cuenta la red social para aplicar su nueva política de seguridad.

En tiempos donde la información se viraliza en cuestión de segundos, las redes sociales tienen una cuota de responsabilidad de evaluar qué contenidos merodean por sus inicios. Twitter tomó la posta y a partir del 5 de marzo alertará sobre contenidos multimedia que hayan sido manipulados antes de ser publicados.

Esta nueva regla de seguridad pondrá el foco en los contenidos manipulados “que puedan causar daño” con su publicación ¿Qué criterios tendrá en cuenta Twitter a la hora de etiquetarlos como tal? Serán los siguientes:

  • Si el video ha sufrido cortes de secuencias.
  • Si se agregan nuevos cuadros de video o audios que no pertenecen al original, o por el contrario, si se eliminan partes del mismo.
  • Se tomará en cuenta el contexto en el que se comparten y si efectivamente pretende simular contenido “real”.
  • Se evaluará el paratexto, es decir, el texto que acompaña el video y el perfil del usuario que compartió la información.
  • Si el contenido pone en riesgo la seguridad física de personas o incitan a la violencia y disturbios generalizados.

En el caso de los primeros cuatro puntos, si el contenido se ajusta a algunos de ellos, se procederá a etiquetarlos como “contenido manipulado”. Si el Tweet compartido se encasilla en el último criterio, directamente se procederá a eliminar la publicación.

 

 

Desde la cuenta oficial de Twitter Seguro, un perfil dedicado a ofrecer tips y consejos para hacer más segura nuestra experiencia en la red, se explicó el objetivo de la nueva función. “Queremos darle a las personas seguridad sobre lo que ven y comparten en Twitter, por lo que estamos lanzando una nueva regla y actualizaciones para combatir la información errónea”.

 

Antecedentes 

Twitter en los últimos tiempos ha comenzado a cuidar el contenido que circula en la red. Recordemos las dos últimas propuestas de la aplicación de Jack Dorsey, uno de sus fundadores: adiós a los anuncios políticos pagos y el traslado de la publicidad a la sección de “Explorar”, liberando así el inicio de los usuarios.

La primera de ellas tiene como objetivo garantizar un «campo de juego nivelado» entre los partidos políticos, al menos si de redes sociales hablamos. Dorsey considera que no es justo que algunos de éstos puedan destacarse más tan sólo por el hecho de poder pagar por ello. La segunda de ellas, apunta a dejar de interrumpir el timeline de los usuarios con publicidades de marcas y empresas. Para eso, se creó un apartado especial para ellas, brindando herramientas específicas de difusión.

 

Los comentarios están cerrados.