Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Jojo Rabbit

El domingo pasado en los Oscars, la película dirigida por Taika Waititi, se llevó el premio a mejor guión adaptado. Te contamos todo lo que tenes que saber si todavía no la viste.

Una película que tal vez ha pasado bastante desapercibida este verano es Jojo Rabbit. Dirigida por Taika Waititi y basada en el libro “El cielo enjaulado” de Christine Leunens, nos invita a reflexionar sobre la mayor tragedia que sufrió el pueblo judío.

Jojo Rabbit es la historia de Johannes “Jojo” Betzler, un niño alemán de 10 años que participa de las juventudes hitlerianas. A su vez, y para sobrevivir en ese mundo convulsionado, tiene como amigo imaginario al mismísimo Adolf Hitler. Un día descubre que su madre (interpretada por Scarlett Johansson) esconde en su casa a una jóven judía. Desde ese momento todo cambiará para el pequeño Jojo que sueña con convertirse en el custodio del führer.

Comedia y sátira

Tal vez la comedia y la sátira con este tipo de temas puede parecer arriesgada. Pero Waititi busca ridiculizar al régimen nazi, no al pueblo judío, y lo logra muy bien. Y, además, quien interpreta al máximo exponente del nazismo, Adolf Hitler, es el mismísimo Taika Waititi. Exagera actitudes, razonamientos y pensamientos del líder nazi. Y que mucho de ellos sean en diálogo con el pequeño Jojo, quien es mucho más sensato en su pensamiento, lo hace mucho más gracioso.

Scarlett Johansson en el rol de madre no se queda atrás y merecía la nominación al Oscar por mejor actriz de reparto, aunque no lo haya ganado. Johansson interpreta a una mujer tierna, pero que también tiene mucho compromiso y convicción. La madre de Jojo es una mujer que lo está criando sola y que además se está involucrando políticamente en contra del régimen. Hay escenas en lo que lo dramático juega un papel importante, pero se entre mezcla con el tono humorístico de la película y lo lleva adelante con mucha altura.

La joven que está escondida en la casa es otro personaje que con todo el dolor de haber perdido a su familia juega mucho con el humor de lo eran los judíos para los nazis. Ridiculeces, como que eran seres que leían los pensamientos o que hipnotizaban a sus enemigos para que hagan lo que ellos querían.

Todos los personajes juegan con el humor ácido y todos y cada uno hacen único e imprescindible a su personaje en la historia.

El mensaje de Waititi

En un mensaje que dejó el director en la página de FOX Searchlight (casa productora de Jojo Rabbit) expresó el porqué de la película. “Siempre me han atraído las historias que ven la vida a través de los ojos de los niños. En este caso, resulta ser un niño en el que normalmente no invertimos. (…) me atrajo el hecho de que fue contado a través de los ojos de un niño alemán adoctrinado por los adultos.”

Él explica que durante su crecimiento experimentó cierto prejuicio como judío maorí. Y agrega que realizar esta película fue un recordatorio de que es necesario educar a los hijos sobre la tolerancia. Pero sobre todo fue un recordatorio a él mismo de que en el mundo no hay más lugar para el odio. “Los niños no nacen con odio, están entrenados para odiar”, expresa Waititi.

Por último, en su mensaje cuenta el deseo de lo que espera logre la película. “Espero que el humor en Jojo Rabbit ayude a involucrar a una nueva generación. Es importante seguir encontrando formas nuevas e ingeniosas de contar la horrible historia de la Segunda Guerra Mundial una y otra vez para las nuevas generaciones, para que nuestros niños puedan escuchar, aprender y avanzar, unificados en el futuro.”

Trailer

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.