Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Durante el macrismo, 15 de los 16 grandes rubros industriales disminuyeron su producción

Según el informe de UNDAV, sería en consecuencia de la apertura comercial, las altas tasas de interés y el aumento de los costos producto del incremento de los servicios públicos.

Desde la asunción del gobierno actual en diciembre del 2019 hubo un cambio radical de modelo. Sin embargo, a raíz de la crisis global producto de la pandemia del coronavirus, este contexto quedará relegado. En consecuencia, la nueva gestión se encuentra desplegando medidas fiscales y monetarias expansivas para mitigar el impacto en los rubros industriales.

A partir del cambio de gobierno en 2015, el sector industrial comenzó un proceso de retracción importante. La apertura comercial permitió el ingreso de todo tipo de bienes (de consumo, intermedios e insumos) desplazando la producción local. De igual modo, el aumento de los costos mediante el incremento de las tarifas de los servicios públicos y una alta tasa de interés hizo cada vez más difícil el desarrollo de la industria en general. Con una contracción de hasta el 43% la industria manufacturera registró una caída en 15 de sus 16 rubros en los últimos 4 años.

La política económica de la administración anterior fue muy perjudicial para la industria. Ningún producto industrial quedó exento de la caída de la producción. Como muestra el gráfico vehículos y automotores cayeron un 22,8%. Máquinas y equipos disminuyeron un 21,3%. Los productos textiles tuvieron una baja de 20,6% y muebles y colchones cayeron un 18,7%.

El desarrollo de los rubros industriales, en especial la manufacturera, es vital para ingresar a un sendero de crecimiento y desarrollo, y empezar a transformar la estructura productiva. La industria manufacturera emplea a más de un millón de trabajadores de manera formal. Es uno de los sectores que más empleo de calidad genera sin requerir, en varias ramas, trabajo altamente calificado por lo que permite el acceso a un mayor porcentaje de la población. En solo 4 años, la industria manufacturera registró una caída acumulada del 13,5% en materia de actividad productiva.

La industria manufacturera emplea a más de un millón de trabajadores de manera formal. Es uno de los sectores que más empleo de calidad genera sin requerir, en varias ramas, trabajo altamente calificado. Es decir, no es de los sectores que demandan más tiempo invertido en formación educativa para poder acceder, lo que permite el acceso a un mayor porcentaje de la población. Por la recesión, en solo 4 años se destruyeron más de 170 mil puestos de trabajo en la industria manufacturera.

La producción local fue perdiendo terreno sobre las importaciones, generando así una terrible destrucción de puestos de trabajo, una disminución en la capacidad de exportación de productos con cierto valor agregado, una regresión del proceso de sustitución de importaciones y, finalmente, un aumento en el gasto de divisas. La industria Argentina cerró 2019 con más de 4 de cada 10 máquinas paradas. Lo que se observa es que hubo una primarización de la economía argentina durante el período 2016-2019.

Encontrá el informe completo aquí.

Fuente: Políticas económicas UNDAV

Los comentarios están cerrados.