Es Tuyo, del Barrio, de Todes

«Pareciera que nosotros por ser de la villa no tenemos derecho a la salud, ni a la educación»

Tras la primera muerte por coronavirus en la villa 31 bis, El Numeral se comunicó con Felicidad Salinas, una vecina que dirige un merendero y cuenta cuál es la situación del barrio.

La primera víctima de la Villa 31 bis fue una mujer de 84 años, madre de la «paciente cero» del barrio. Con ella, se abrió lugar a la desidia estatal y la inacción frente a la ausencia parcial y total de los servicios básicos como la luz y el agua. ¿Qué pasa cuándo el contagio crece en un lugar sin agua?

Felicidad Salinas tiene 40 años, trabaja y milita en su barrio. Tiene una hija de 12 y un hijo de 15. La preocupación en Retiro crece. Ya alcanzaron los 83 casos que se sabían hace algún tiempo y que, recién hoy, dieron a conocer desde el Gobierno de la Ciudad. Según la Garganta Poderosa, hay 183 contagiados solo en las villas de Capital Federal.

Sobre la situación del barrio y la falta de acceso al agua, Felicidad nos cuenta:

Hace diez días que estamos sin agua y, la verdad, es incoherente. Milito en el barrio, tenemos merenderos. Sin el agua no se puede, más allá de que tengamos los comedores. Para cocinar le tengo que pedir a un vecino o otro. El estado está ausente. Nos echan la culpa a nosotros. No cumplen el protocolo, no le hacen testeos a los vecinos. En las mismas salitas no te quieren atender, ni quieren vacunar casa por casa. Retiro está muy abandonado.

Villa 31 bis
Foto: Fb Felii Salinas
¿Cómo se vive el creciente número de contagios y el primer fallecimiento por coronavirus?

Es una pena, una tragedia lo que está pasando. Es una mujer y aquí los derechos de una mujer no existen. Pareciera que nosotros por ser de la villa no tenemos derecho a la salud, ni a la educación. No tenemos agua, luz.

Estamos expandidos en el barrio del dengue. Ponele 300 o 400 casos se han escuchado del dengue. Lo mismo el año pasado. No hay agua. No se puede vivir así, es muy triste la situación de la 31 y la 31 bis.

¿Cuál es la respuesta del Gobierno de la Ciudad?

El gobierno nos dice que nos van a traer el agua, que nos abastecen. Nos traen la cisterna y nos dan solamente un baldecito por familia. No me explico como vecina, ¿cómo hacemos con un balde de agua? Para prevenir el coronavirus es con jabón y agua. ¿Cómo haces? ¿Y si tenés familia? Hacemos lo que podemos entre todos.

Larreta dice que tenemos todas las comodidades. Los medios dicen que todo está normal, es mentira. Aquí no existen nuestros derechos. Es una impotencia porque te podes estar muriendo y la ambulancia no entra. Ahora más con coronavirus, no está entrando la ambulancia.

Y continuó:

Ayer una señora en la calle se cayó, se puso de todos los colores. Pasaba una vecina y le pedí ayuda. Fui a la salita del manzano 7 y le dije: «hay una mujer que está desmayada». ¿Qué me dice? Traela para acá.
¿Cómo la podía llevar? No podíamos alzarla.

Retiro es tierra de nadie. Larreta no hace nada. ¿Por qué no habla que los médicos no quieren vacunar casa por casa a los viejitos?

Sobre la primera víctima

Toribia Balbuena era una mujer de 84 años que falleció el sábado 2 de mayo. Vivía en la Villa 31 bis. Según indicó el gobierno porteño, la mujer “se encontraba internada desde el 20 de abril”. Su marido de 85 años también se encuentra internado de gravedad en el Hospital de Clinas. Su hija, según informaron, ya se encuentra dada de alta.

Mientras la situación en los barrios se agrava, el gobierno de la Ciudad sigue sin respuestas. Los contagios crecen rápidamente y la ausencia e inacción es responsable de las víctimas que no pueden acceder al agua potable.

Larreta es responsable.

Los comentarios están cerrados.