Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Operativo DETeCTAr conjunto entre Quilmes y Avellaneda

En el marco del programa DETeCTAr se llevó adelante un operativo de testeo e hisopado para hallar posibles casos de COVID-19 en Villa Azul, barrio que incluye a ambos distritos.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, estuvieron presentes en el inicio del operativo DETeCTAr conjunto en Villa Azul. Este barrio particularmente incluye a ambos distritos. DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) se realiza en forma articulada con el gobierno nacional y provincial.

Este viernes, se relevaron 406 casas, 1.564 vecinos del sector del barrio que pertenece a Quilmes y se diagnosticaron 38 casos sospechosos de coronavirus. En tanto, mañana sábado temprano se repetirá el operativo en lo que resta del barrio.

“Estamos nuevamente en los barrios puerta a puerta, en este caso en Villa Azul en conjunto con la Municipalidad de Avellaneda porque es un barrio que compartimos, haciendo una búsqueda activa de casos sospechosos para identificar gente que pueda tener coronavirus, y de esa manera proponerles la internación y la recuperación mientras se conoce su resultado, en la Universidad de Quilmes, o si los casos son moderados o graves, llevarlos a un hospital”, indicó Mayra Mendoza.

Por su parte, el intendente Ferraresi, resaltó que “es fundamental articular acciones con Quilmes y el resto de los distritos de la región. Trabajamos juntos para fortalecer la presencia del Estado en los barrios más vulnerables, con el objetivo de prevenir los contagios y la propagación del virus”.

Cuidarnos es tarea de todos

Esta es la tercera oportunidad en la que los Promotores Comunitarios del programa Cuidarnos, iniciativa que surgió en Quilmes, recorren el barrio Villa Azul casa por casa para encontrar casos sospechosos de COVID 19. En esta ocasión, junto a sus pares de Avellaneda, visitaron y dialogaron con los vecinos para identificar si alguno presentaba síntomas compatibles con la enfermedad. Si alguno de los síntomas era fiebre, dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto, se realizaba el hisopado y la prueba diagnóstica.

A través del programa DETeCTAr, equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación, Provincia y Municipios, amplían la búsqueda activa para la detección temprana de casos sospechosos en barrios de alta densidad poblacional. Además, se instala un hospital móvil para el testeo en territorio de personas con síntomas de COVID-19 y así diagnosticar la presencia del virus y establecer las medidas de cuidado.

Estuvieron presentes la diputada nacional Magdalena Sierra, el senador provincial Emmanuel González Santalla y el secretario de Salud de Quilmes, doctor Jonatan Konfino.

Itatí: 12 negativos y 1 positivo

Finalmente, en la tarde de hoy se conocieron los resultados de los dos análisis restantes del operativo DETeCTAr realizado el miércoles en Villa Itatí. Uno de ellos fue positivo y el otro, negativo. En total, en dicha jornada, fueron 13 casos sospechosos de los cuales 12 dieron negativo y solo 1 fue positivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.