Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Comenzó el debate para acceso laboral y cupo para personas trans y travestis

El martes comenzaron a debatir proyectos para una ley que garantice el acceso laboral y el cupo para personas trans y travestis. Del primer encuentro participaron organizaciones de diversidad sexual. El segundo será el 30 de junio.

Referentes de organizaciones de diversidad sexual participaron del primer encuentro virtual para debatir la ley que garantice el acceso al campo laboral de travestis y trans. La impulsora de la medida que nuclea tres proyectos de ley, Mónica Macha, es la presidenta de la comisión de Mujeres y diversidades.

El Cupo Laboral Travesti – Trans tiene como antecedente la sanción en la Provincia de Buenos Aires por la defensora de Derechos Humanos y activista, Diana Sacayán. En el mismo se determinó que el uno por ciento (1%) del personal del Sector Público provincial deberían ser personas travestis, transexuales y transgénero. Su lucha y militancia se verá plasmada en el debate de la semana próxima.

El debate surge en plena pandemia de COVID-19, momentos en los que se vislumbran las dificultades del colectivo travesti y trans. Este debate abre la puerta a un real acceso a la campo laboral. También debería serlo a la salud, a responder a las necesidades alimentarias y al propio derecho de vivir.

Según el informe de Fundación Huésped de 2014, el 18% de las personas travestis y trans han tenido acceso al trabajo formal. Gran parte de ellas debió recurrir al trabajo sexual o a vivir una situación sistemática de prostitución por no contar con otras opciones.

En el encuentro participaron referentes de las organizaciones Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina; Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos; Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA); Organización Ser Trans; El Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) y; Frente por la Igualdad del Movimiento Evita y Fundación Travesti Trans de Chaco, entre otras.

Entre las intervenciones de referentes y militantes de la diversidad sexual, Maju Burgos de Mujeres Trans Argentina sostuvo: «Para nosotras la ley es una herramienta de reparación. Necesitamos ser ciudadanas de primera y dejar de ser las relegadas de la democracia”.

Matías Veneziani, coordinador del grupo de adolescentes trans travesti y Secretario de Infancias Libres agregó: «como masculinidad trans, y siendo padre soltero, mi hijo tiene derecho a que pueda brindarle las necesidades básicas que necesita cualquier adolescente. Porque nos lo deben, porque se lo debemos a quienes ya no están, y porque no pueden seguir teniendo esta deuda con las nuevas generaciones travestis trans: Ley de cupo laboral travesti trans urgente”.

 “Con la sanción de este proyecto impulsamos una medida de acción afirmativa por parte del Estado argentino que corrija y repare la histórica discriminación hacia la comunidad travesti trans”, agregó Victoria Castro, Activista de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos.

“Si una chica no sale a pararse en una esquina por la noche, al otro día no tiene forma de subsistencia, no tiene para comer ni para comprar un remedio. Y el único modo de subsistencia para nosotras sigue siendo la prostitución”, dijo Ivana Gutiérrez, militante y referenta travesti de Conurbanes por la Diversidad.

El segundo encuentro será el 30 de junio.

 

Fuente: Agencia Presentes

Los comentarios están cerrados.