Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Mercado Libre: ¿Qué hay detrás de los bloqueos?

El gigante de la compra-venta online tiene las puertas de sus centros de distribución bloqueadas por una medida de fuerza del sindicato que conduce la familia Moyano. Charlamos con Gustavo Vila, referente del Sindicato de Carga y Descarga, el otro gremio implicado en el conflicto. Las razones del reclamo a Mercado Libre y su impacto en los envíos de la empresa argentina más valiosa en el mundo.

Mercado Libre: Por una medida de fuerza del Sindicato de Camioneros el tiempo de entrega es mayor al habitual. Igualmente, la entrega esta garantizada.

La leyenda está presente en todas las publicaciones de Mercado Libre y es la puerta de entrada a un conflicto que no empezó ayer, cuando miembros del Sindicato de Camioneros decidieron bloquear las puertas de los cinco centros de distribución de la empresa. Se trata de un viejo conflicto por el encuadramiento de los trabajadores y trabajadoras que prestan tareas para Mercado Libre en el depósito de Mercado Central y actualmente se encuentran bajo el convenio 1591/2019 de Carga y Descarga.

En este hilo de Twitter, Luis Campos, coordinador del Observatorio Social de la CTA, explica en detalle algunos puntos del acuerdo de empresa firmado el año pasado.

El reclamo existe desde que se homologó el convenio entre Mercado Libre y el Sindicato de Carga y Descarga, acuerdo que fue criticado duramente por Pablo Moyano.

«Existe un absoluto mal encuadramiento de los trabajadores, que cobran la mitad de lo que deberían, y también hay pagos en negro. Muchos camioneros tienen ingresos de entre 25 mil y 30 mil pesos mensuales, cuando debería ser el doble. Esa es la verdadera flexibilización laboral que pretendió imponer el macrismo y adoptó Mercado Libre, que niega todo tipo de posibilidad de controles, no paga aguinaldo ni vacaciones», expreso Pablo Moyano en declaraciones publicadas en el sitio Infocamioneros.

«No hay conflicto en Mercado Libre»

Gustavo Vila pertenece a la Comisión Directiva Nacional del Sindicato de Carga y Descarga y es referente del gremio en Mercado Libre. Afirma que «Camioneros está inventando un conflicto donde no existe» y que hoy en día «hay 1300 personas contentas y cómodas que no quieren salir de un sindicato».

Gustavo Vila, referente del Sindicato de Carga y Descarga en Mercado Libre y miembro de la Comision Directiva

«Aca los trabajadores laburan las 48 horas semanales, tienen un básico actual de $67.000 después del aumento, acceden al predio con combis ya que entrar al depósito de Mercado Libre es complicado por la zona en la que esta, tiene el comedor donde pagan un 1% y el resto es un aporte que hacen el sindicato y la empresa», explica Vila . Además, menciona otros beneficios como estacionamiento, guardería y descuentos en gimnasios.

«A nosotros nos encanta que haga plata la empresa porque siempre que hace plata sacamos un beneficio para los trabajadores. No hacemos política ni estamos pensando si Galperin hace mucha guita o no, o si se va a vivir a Uruguay. A él ni lo conocemos y nos manejamos directamente con los gerentes. Nosotros trabajamos para que los chicos y las chicas del depósito estén en condiciones aptas, cómodas y que tengan un buen sueldo, que claramente lo tienen»,dice el referente de Carga y Descarga en Mercado Libre.

El unicornio de los 50 mil millones de dólares

Mercado libre es la empresa argentina mas valiosa del mundo, cotiza en Wall Street y su valor creció notablemente durante la cuarenta debido a la dinamización de los envíos y los pagos online. Una medición del mes de abril arrojo que sus ventas habían crecido un 76 % respecto del año pasado por el » efecto cuarentena».

Su creador, Marcos Galperin, sigue el crecimiento de su empresa desde Uruguay, adonde se fue a vivir luego de que el ex presidente Mauricio Macri perdiera las elecciones. Su compromiso con el espacio de Cambiemos lo llevó inclusive a fiscalizar durante las últimas elecciones

Juan Martín De la Serna, nuevo CEO de Mercado Libre en la Argentina luego de la partida de Galperin, dijo que en los bloqueos «la razón de fondo es una puja sindical» y que «todos los empleados están debidamente en el sindicato de carga y descarga».

“Hay un dato que es muy relevante para mí y es que el 85% de esta gente tiene menos de 25 años. Lo que el Sindicato de Camioneros quiere es aplicar un convenio de 1989, el 95 % de la gente que tenemos ahí no había nacido», expresó De la Serna en relación al encuadramiento.

Los comentarios están cerrados.