Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Quilmes: Entrega de kits de gestión menstrual

La entrega de los kits se realizó a mujeres que están aisladas por COVID-19 en el Centro de Aislamiento Sanitario (CAS) montado en el Sindicato de los Obreros del Plástico. De la misma participó la intendenta Mayra Mendoza.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, realizó la entrega kits de gestión menstrual a mujeres aisladas por COVID-19 en el CAS montado en el Sindicato de los Obreros del Plástico. La Jefa comunal recibió 100 kits, que incluían la copita menstrual, champú neutro y jabones orgánicos. Esto fue gracias a una colecta solidaria entre mujeres de Quilmes y Lomas de Zamora, organizada por la diputada nacional Daniela Vilar.

Antes de entregar los kits de gestión menstrual a las mujeres, la Intendenta encabezó una charla donde se les explicó los beneficios del uso de la copita menstrual. De la entrega además participaron la concejala quilmeña Eva Mieri y Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

“Hoy charlamos con un grupo de aproximadamente 15 mujeres sobre la gestión menstrual, que es algo que está bastante invisibilizado pero que tiene un efecto sobre las mujeres. Tanto personal como también en lo público, que necesitamos regular, legislar, hablar, sacar el tabú este tema. Y trajimos a partir de una donación conjunta de diferentes mujeres, copitas menstruales. Ayudamos a conocer su forma de uso y todos los beneficios que tiene, sostuvo la intendenta.

“Los productos que se utilizan en la gestión menstrual de las mujeres tienen tres cuestiones. Afectan a la salud, por los químicos; a la economía por el valor de sus productos y al medio ambiente, porque son muy contaminantes y muy difíciles de reciclar. Así que hoy tuvimos una charla que vincula la gestión del ambiente vinculado con la mirada política feminista. Y que ayuda a las mujeres a que puedan tener mayor independencia también en el momento de la menstruación”, agregó Mendoza.

La intendenta quilmeña dialogando con las mujeres aisladas por COVID-19

Una perspectiva feminista y ambiental

La diputada nacional Daniela Vilar, fue quien articuló la colecta de 100 kits de gestión menstrual con mujeres de Lomas de Zamora y Quilmes. Durante la visita expresó la necesidad de generar políticas públicas con definiciones políticas que puedan acercar a las mujeres «productos de gestión menstrual sustentable». La diputada hizo incapié en el hecho de transitar de manera más económica, menos nociva para la salud y más amena para el ambiente el tránsito por la menstruación. Y agrego «que es algo que no nos tiene que avergonzar”.

Por su parte la subsecretaria de Gestión, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, destacó la importancia de la charla. “Se habló sobre distintas cuestiones vinculadas a los derechos de las mujeres y a la posibilidad de cuidar la salud desde otra perspectiva distinta a la que nos imponen desde los medios de comunicación”, expresó.

 

Fuente: Municipalidad de Quilmes

Los comentarios están cerrados.