Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Facundo Astudillo Castro: Un informe con sabor a poco

En conferencia de prensa, Cristina Castro junto a sus abogados y Creimer, cuestionaron el informe final presentado por el Equipo Forense y advirtieron que no descartan la realización de una nueva autopsia.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hoy presentó el informe integrado de la autopsia de Facundo Castro, el joven de 22 años cuyos restos fueron hallados el 15 de agosto. 

Los peritos de la jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, presentaron hoy la autopsia en la sede del EAAF, en la ex ESMA. Posteriormente, Cristina Castro, la madre de Facundo, fue notificada.

Según pudieron determinar, la muerte «se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento)». Además, indicaron que «se trató de una muerte violenta, por no ser natural. El avanzado estado de esqueletización del cadáver limitó las posibilidades de conocer el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental».

Resultados de La Autopsia a Facundo Astudillo Castro by El Numeral on Scribd

Conferencia de prensa

A las 18 hs se realizó una conferencia de prensa en la que participaron Cristina Castro, la perito de la querella, Virginia Creimer, Paola Garcia Rey de Amnistía Internacional y los abogados de la familia.

Creimer sostuvo que «Se llegó a la conclusión de que Facundo murió de forma violenta por asfixia, tal cual lo habíamos advertido. El cuerpo fue sumergido hasta que ingresara líquido en él, para que llegaran las distintas sustancias en su torrente sanguíneo. Lo único que nos queda como hipótesis es el homicidio, teoría que empezamos a manejar desde el día 1 con Cristina y con las querellas.

Además, indicó que «el informe fue firmado en disidencia parcial. Hay una omisión por parte de la jueza cuando comunica que está firmado de conformidad con todos los peritos. Esto no es así, porque desde el punto de vista científico hubo contradicciones que nos hablan de un entramado que se conectan con un conjunto de personas que a escondidas se reúnen para hacer la peritación. La reunión tiene que estar a disposición de la querella… En este informe, muy llamativamente, en coincidencia con los médicos de la corte de la Nación, empezó a decir que el fenómeno era postmortem».

«La hipótesis del suicidio es absolutamente inviable. Nadie hace 120 kilómetros a dedo para suicidarse en un cangrejal», Peretto.

Por su parte, Peretto indicó: «la hipótesis del suicidio es absolutamente inviable. Nadie hace 120 kilómetros a dedo para suicidarse en un cangrejal». Y señaló, nuevamente, a la policía bonaerense como responsable de la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro.

Cristina dio su testimonio. «Han llegado resultados que no teníamos y hay algunos ADN que coinciden conmigo. Lamentablemente, el ADN coincide conmigo, es ADN de mi hijo. Facundo no se suicidó. Facundo no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la Policía Bonaerense. Las pruebas están. Esto que tenemos ahora es un puntapié inicial».

Por su parte, Creimer agregó: «La hipótesis es politraumatismo que puede o no incluir un submarino húmedo, es decir con la sumersión de la extremidad cefálica de la persona en ese lugar o politraumatismo y el descarte en ese lugar».

Al cerrar, Aparicio aseguró: «Vamos a denunciar a todos».

Los comentarios están cerrados.