Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Dictamen favorable para el proyecto IVE y el Plan de los 1000 días

Tras lograr las firmas necesarias en el plenario de comisiones, ambos proyectos se debatirán en la Cámara de Senadores de la Nación el martes 29 de diciembre.

Luego de tres días de argumentos a favor y en contra, el proyecto de Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE) alcanzó el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones. Con este dictamen  favorable, se habilita el debate en la Cámara de Senadores de la Nación para el próximo martes 29 de diciembre. Será en vísperas de la llegada del año 2021 que sabremos si el aborto dejará de ser una práctica ilegal y clandestina en la Argentina.

Fueron 33 los votos afirmativos, siendo La Banca de la Mujer la que aportó la mayoría con 14 firmas positivas. Por su parte, la Comisión de Salud sumó otras 10 y la comisión de Justicia 9 firmas. A diferencia de lo que sucedió en 2018, cuando se trató por primera vez el proyecto de legalización del aborto, se superaron cómodamente las 27 firmas necesarias para que el debate llegue al Senado.

 

En la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto obtuvo 131 votos a favor y 117 votos en contra ¿Cómo es la situación en el Senado? Lo cierto es que hasta el momento ni los verdes ni los celestes pueden asegurar llegar a los 37 votos necesarios para la aprobación o no del proyecto de IVE, jugando así papeles fundamentales los indecisos que aún no han manifestado la intención de voto.

 

También al Senado

Hoy tuvo lugar un nuevo plenario de comisiones, donde el Plan de los 1000 Días, otra de las propuestas del Gobierno nacional, logró un dictamen favorable y llegará a tratarse en la Cámara alta. Se prevé que el debate en el Sendo se dé el 29 de diciembre, el mismo día del tratamiento del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La iniciativa fue tratada por los integrantes de la comisión de Salud y de Presupuesto y Hacienda del Senado, conducidos por Mario Fiad, referente de Cambiemos, y Carlos Caserio, del Frente de Todos. A través de videoconferencia, diferentes expositores tuvieron la oportunidad de debatir los múltiples puntos del programa.

Con un balance positivo, la senadora por la provincia de Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, sostuvo que «este proyecto constituye una inversión a futuro. La inversión en el presente durante esos mil días de acompañamiento por parte un Estado presente que piensa en las madres, en las personas gestantes y en las infancias y que repercute en el futuro». 

En una intervención un poco menos feliz, Mario Fiad, puso en duda algunos puntos del Plan de los 1000 días. «Tengo miedo de que la estrategia nacional de la primera infancia sea más amplia que este proyecto y no haya posibilidad de regresión. El proyecto no prevé el financiamiento, no habla de estimaciones en plazos que lo hagan una norma operativa plena», sostuvo.

Este programa tiene por objetivo el acompañamiento a mujeres y personas gestantes durante el embarazo y los primeros años de vida del niño o niña. Por un lado, brindará una ayuda económica por Cuidado de Salud Integral una vez por año. Por otro, se le otorgará la gratuidad en insumos considerados esenciales durante el período de gestación y nacimiento, como por ejemplo, vacunas y leche o alimentos necesarios para el crecimiento de las y los infantes.

 

 

1 comentario
  1. […] acompañamiento y el cuidado de la salud de las personas embarazadas y sus familias en el marco del “Plan Nacional de los 1000 días”, cuenta con elementos indispensables para garantizar un sueño […]

Los comentarios están cerrados.