Es Tuyo, del Barrio, de Todes

El ENRE y el CONICET trabajan en conjunto por la segmentación tarifaria

En el marco del programa de segmentación tarifaria que el Ente Regulador lleva adelante junto a la Secretaría de Energía, se suma el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) como asesor para el diseño de la política pública de segmentación de personas usuarias de las tarifas del servicio eléctrico.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) firmó un acuerdo de asistencia técnica con el CONICET. Éste es con el objetivo de asesorar en el diseño de políticas públicas en el marco de la segmentación tarifaria que lleva adelante. Asimismo, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) aportará investigadores a los equipos de trabajo.

Según informaron desde el ENRE, el programa de segmentación tarifaria permitirá destinar los fondos públicos de manera más eficiente. Apuntan a la población en condiciones de mayor fragilidad económica y hacia los sectores productivos definidos como estratégicos. Con esto se busca reducir significativamente los recursos fiscales destinados a los sectores de la sociedad de más alto poder adquisitivo. A su vez, se pretende asegurar que los futuros incrementos de las tarifas eléctricas no repercutan en forma desfavorable sobre los sectores más vulnerables de la población.

Aseguran que este convenio permitirá avanzar en la segmentación sobre el sector residencial. En tanto resulta el principal destino de los subsidios eléctricos y su situación socioeconómica es altamente heterogénea.

Para continuar con esta tarea, el ENRE trabajará junto al CONICET en definir los criterios para caracterizar la situación socioeconómica de las personas usuarias. A su vez, deberán identificar en particular a los usuarios y usuarias de altos ingresos. Además, advirtieron que “se diseñará la manera de actualizar la titularidad del servicio eléctrico. Como así también la información que permita identificar, periódicamente, las modificaciones en las personas usuarias de altos ingresos”.

Desde el Ente indican que este convenio de asesoramiento con el CONICET es la continuación de los trabajos iniciados por la Intervención del ENRE como parte de las labores para concretar la segmentación tarifaria. A la fecha han firmado convenios con la ANSES el 23 de marzo del corriente, y con el SINTyS durante el segundo semestre del 2020. Asimismo, trabajan en un convenio con el Registro de Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires y están articulando el cruce de información con el Banco Central de la República Argentina.

 

Fuente: Ente Nacional Regulador de la Electricidad

Los comentarios están cerrados.