Es Tuyo, del Barrio, de Todes

A 3 años de su muerte, ¿Qué pasó con Natacha Jaitt?

Natacha no le tuvo miedo a nada, cada minuto al aire lo supo aprovechar para denunciar redes de trata, prostitución y pedofilia que seguramente siguen funcionando con total impunidad.

Natacha Jaitt comenzó su carrera siendo modelo en revistas pornográficas y eróticas. Para buscar otras salidas laborales, viajó a España a inscribirse en el famoso reality «Gran Hermano». Rápidamente consigue entrar en el programa y se convierte en la primer finalista extranjera del programa español.

Esto, le abrió muchísimas puertas en los medios, donde finalmente consigue participar en varios programas como panelista y hasta tener su propio programa radial. Sin dejar de lado sus apariciones en revistas como Playboy entre otras.

Al volver a Argentina, Natacha es muy bienvenida en la farándula nacional donde le siguen ofreciendo participaciones en programas, pero su gran paso fue ingresar a ShowMatch en el 2008. Precisamente a Bailando por un sueño. 

Hasta el momento, la carrera de Natacha era similar a tantas otras que intentan ocupar minutos al aire para demostrar sus habilidades y su belleza. Pero todo cambio cuando decidió empezar a militar y contar sobre lo que pasaba detrás de los grandes medios de comunicación.

La muerte de su amiga, Julieta Gómez

Mientras Jaitt encabezaba campañas en contra de famosos que formaban parte de redes de prostitución y abuso de menores, en febrero del 2013 fallece su íntima amiga Julieta Gómez.

La primer versión de su muerte fue intento de suicidio, pero desde un primer momento Natacha aseguró que Julieta jamás se hubiese suicidado.

Jaitt culpó al principio a Rodrigo Santos, la pareja de su amiga, quien según la modelo la encerró a Julieta tres días en una habitación con drogas y un arma, esperando afuera que se disparase.

Pero luego, desentramó algo mucho más grande y complejo a lo que llamó «prostitución vip». Un universo donde famosas modelos, bailarinas, vedetes están involucradas en «cadenas de favores».

Prostitución VIP

Allí mencionó a figuras como Leandro Santos y Cinthia Fernández, dudando sobre cómo crecían rápidamente en los programas de tv algunas mujeres que hacía poco tiempo estaban en el ambiente.

Leandro Santos era el hermano de Rodrigo Santos, lo que indicaría un gran complot entre ambos que daría con la muerte de su amiga y una familia involucrada en la prostitución.

Al hablar a viva voz de la familia Santos, Natacha tuvo que enfrentarse no solo con los dos hermanos, sino también con el padre de ambos. En reiteradas ocasiones la amenazaron públicamente, dejando en claro el poder de la familia.

Mientras los medios recortaban sus minutos al aire, y muchos periodistas se posicionaban en contra, la modelo empezó a tener pruebas contundentes que respaldaban sus acusaciones.

A Leandro Santos lo detienen en Uruguay por una causa de red de trata de personas y explotación sexual de menores de edad. De todas maneras, la detención no duró mucho tiempo y a los días vino a Argentina donde lo detuvieron en noviembre del 2017 para que al poco tiempo los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballesteros se encargaron de liberarlo.

Newell’s Old Boys de Rosario

Las denuncias de Natacha habían comenzado mucho tiempo atrás, en los ´90 donde denunció públicamente una red de trata y prostitución de menores de edad en el club Newell’s Old Boys de Rosario. El acercamiento con este club se dio porque su pareja de ese momento era un jugador de fútbol que pasaba mucho tiempo en el club y observaba situaciones extrañas con los menores que recién llegaban.

Según sus declaraciones, a los menores con pocos recursos que habían llegado desde otras provincias a probarse en el club, les compraban botines, ropa, y hasta pagaban entrenamientos para que luego estos estén en deuda y deban pagar con trabajo sexual.

Pero en 1990, Twitter no existía y muchos de nosotros nos enteramos de esto en el famosísimo programa argentino «Almorzando con Mirtha Legrand».

En el programa televisivo no solo habla sobre estas redes denunciadas mucho tiempo atrás, sino que lleva consigo una lista de personas involucradas que leyó a viva voz al aire. Entre los involucrados, Natacha mencionó particularmente a Gustavo Vera, docente y político, a quien acusa de proxeneta.

Su muerte

La madrugada del 23 de febrero del 2019, Natacha Jaitt con 41 años fue encontrada sin vida dentro de una habitación del hotel Xanadú de la región de La Ñata, Tigre. Había sido convocada a una reunión de trabajo en ese salón, aunque de trabajo no tuvo mucho porque se transformó rápidamente en una fiesta.

Alrededor de la 01:48 de la mañana, el 911 recibe una llama de un hombre llamado Gonzalo Rigoni, quien se comunica para pedir el envió de una ambulancia al lugar porque se encuentra con «una chica de aproximadamente 35 años que esta desmayada y no respira».

Según las cámaras de seguridad del pasillo del hotel, Jaitt había ingresado a la habitación 01:09, algunos minutos antes de la primer alerta al 911.

Cerca de las 02:00, Gonzalo vuelve a comunicarse con emergencias, esta vez un poco más preocupado y modificando un poco el relato. En este llamado detalla que es su amiga y que habían consumido cocaína.

El médico de la policía científica señaló que no presentaba signos de droga y la autopsia dispuso su muerte como una falla multiorgánica.

Lo advirtió un año antes

Es sumamente importante destacar que Natacha en reiteradas ocasiones denunciaba el acoso y las amenazas de muerte que recibía. Es por ello que recordaba mediante sus redes que si la encontraban muerta no se iba a tratar de una sobredosis, ni un suicidio, sino un asesinato.


Un nuevo video podría dar vuelta la causa

Como la muerte de la modelo se la atribuyeron a una falla en sus órganos, la investigación no continuó y no hubo ningún culpable del hecho. Hace algunos días, Ulises Jaitt (su hermano) aseguró que hay un nuevo video que podría traer un giro en la causa en las próximas semanas y esclarecer lo que pasó

Tanto su hermano como la abogada representante consideran lo mismo, como no hubo una cámara dentro de la habitación, la justicia optó por dejar de investigar por falta de pruebas.

Sin embargo, su abogada informó que presentará registros de los movimientos en el hotel, por fuera de su habitación, lo que dará indicios de su homicidio.

«La Fiscalía de violencia de género en Tigre, que lleva la investigación de la muerte de Natacha, lo que menos hizo fue investigar la muerte de una mujer en un escenario espantoso, donde cometieron todos los delitos habidos y por haber. No se está llevando el proceso normal de una causa que congelaron sin hacer nada. No desbloquearon la tablet. Ya pasaron 3 años, es una falta de respeto, no llamaron nunca a nadie a una indagatoria», detalló su hermano.

Y continuó: Las presentaciones que hace mi abogada, Silvana Ianniello, tardan meses en responderlas y suelen negarle todo. Hubo una filmación que se exigió y se ve algo gravísimo que ya se enterarán. Los fiscales negaban el pedido que revean porque la mochila de Natacha aparecía en 2 lados distintos en el detalle del procedimiento judicial. Nos trataron de locos, hubo manipulación de sus objetos en la escena del crimen, esto puede anular todo el proceso judicial, es gravísimo».


Natacha murió denunciando una violencia machista normalizada, pero cercada por el blindaje mediático y la connivencia política. A tres años de su muerte la investigación es ineficiente, el silencio es insoportable y una familia grita justicia.

Los comentarios están cerrados.