Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Golpe al bolsillo: el Gobierno propone $1.350.000 como piso de ganancias

El proyecto que envió este martes el Ejecutivo alcanzarán a unos 800.000 empleados y jubilados que hoy no lo pagan.

El Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso de la Nación un proyecto de ley para revertir la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, que había contado con el apoyo del actual presidente. El nuevo piso del tributo alcanzará a los salarios brutos de más de $1,3 millones mensuales. Volverán a pagar más de 800 mil personas.

En septiembre, Milei y su bloque había votado a favor en septiembre de la modificación del impuesto en la votación en la Cámara de Diputados bajo el argumento de que «hay que bajar los impuestos siempre».

Sin embargo, desde que son gobierno las cosas cambiaron. Actualmente, solo pagan el tributo sueldos equivalentes a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (al valor de este mes, $2.340.000). La reversión de Ganancias es impulsada por el Gobierno para lograr el superávit fiscal, según publicó en diciembre el Ministerio de Economía.

Fuentes oficiales informaron a Infobae en una primera instancia que el nuevo mínimo a partir del cual se pasaría a tributar el impuesto a los ingresos personales iba a ser de 2,3 millones de pesos mensuales. Finalmente, desde el propio gobierno aclararon que el piso de remuneraciones sería un millón de pesos menor.

La reforma al impuesto a las Ganancias afectó a varias provincias, dado que los recursos obtenidos del tributo son coparticipables. En ese marco, algunos gobernadores le habían solicitado al presidente una compensación del Estado y en el caso de La Rioja se aprobó la emisión de una cuasimoneda para solventar la sustentabilidad de la provincia.

De esta manera, volverá a pagar Ganancias unos 800.000 empleados y jubilados que hoy no lo pagan. Y se generará una recaudación adicional de 0,5 puntos del PBI.

Los comentarios están cerrados.