¡LA MEMORIA NO SE TOCA!

El día 3 de mayo la Corte Suprema nos sorprendió a todos con un nuevo fallo, ni más ni menos que la aplicación del 2×1 en relación al cómputo de la pena del represor de la dictadura, Luis Muíña, generando una alarma entre los distintos organismos de DDHH y, principalmente, un golpe a las conquistas que se han llevado a cabo en los últimos años respecto de las condenas a los genocidas de la última dictadura cívico militar.

La ley 24.390, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, estipulaba en su artículo 7  que “transcurrido el plazo de dos años […] se computará por un día de prisión preventiva dos de prisión o uno de reclusión”. A partir de ese momento, el famoso 2×1 puede ser aplicable para cualquier caso de delitos de lesa humanidad, habilitando la liberación de aproximadamente 300 represores. Cabe destacar que debemos tener en cuenta que el controversial fallo, viene acompañado por una campaña de deslegitimación por parte del Gobierno Nacional intentando insistentemente poner en duda el número de los detenidos-desaparecidos.

Desde hace una semana, los distintos organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas, espacios culturales, universidades públicas, entre otras instituciones expresaron su repudio a dicha medida explicando el inmenso retroceso que significa para nuestro país y convocaron a una marcha para el día de hoy en Plaza de Mayo.

Desde #ElNumeral, como colectivo de comunicación alternativo nacido bajo el período de democracia más largo de toda nuestra historia y acompañando el repudio por este fallo, decidimos salir a cubrir esta movilización que se prevé ser de gran magnitud así como lo son las históricas movilizaciones por el 24 de marzo. Nos subimos al bondi que nos deja en Avenida de Mayo y 9 de Julio y empezamos a caminar para recorrer desde adentro esta esperada movilización.

La lectura del documento de las organizaciones estuvo encabezado por la dirigente Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora bajo la premisa “no queremos convivir con los asesinos, nuestro pueblo ejemplar no merece ser condenado al olvido”. Luego, Almeida, Lita Boitano, Nora Cortiña enfatizaron “Siempre luchamos respetando la ley, por eso el fallo de la Corte es un insulto a nuestra historia. (…) Los apropiadores están pidiendo su libertad anticipada, y esto no solo es riesgoso para nuestros nietos sino para toda la sociedad. (…) Estamos hablando de violadores que hicieron parir a nuestras hijas encadenas, estamos hablando de quienes hicieron desaparecer por segunda vez a Julio López”.

Durante el cierre, que estuvo a cargo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto sostuvo “los organismos no estamos solos, como en épocas aciagas. Nos acompañan representantes de la cultura, el deporte, asociaciones sindicales y políticas… acá está el pueblo”. De esta forma, culminó el acto en repudio al fallo 2×1 implementado por la Corte Suprema de Justicia. Luego de la movilización del día de hoy y del repudio emitido por distintos sectores del arco político, resta ver si la Corte decide revocar este fallo que genera un significativo retroceso en la lucha por los Derechos Humanos, que se lleva a cabo desde hace años en nuestro país.