Por Santiago ¡NUNCA MÁS!

La impotencia de este momento es difícil de trasmitirla en palabras. Así nos sentimos todos los que formamos parte de #ElNumeral: tristes, angustiados y profundamente preocupados. ¿Porqué? Porque la noticia que no queríamos llegó, Sergio confirmo que el cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago Maldonado. El pibe de 28 años que desapareció gendarmería con complicidad del Estado.
Ese pibe que durante 81 días se encargaron de ensuciar, calumniar, desprestigiar. Ese pibe que hizo que el «Algo habrán hecho» vuelva estar en palabras de periodistas, si se los puede llamar así. Se trataba de ese pibe, que supuestamente un camionero lo había levantado en la ruta, el que Clarín en sus tapas dijo que estaba en Chile, en La Plata, en Entre Ríos. Ese por el que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el presidente, Mauricio Macri no pudieron dar respuesta, ese pibe que se llevaron en medio de una protesta.
Nos preguntamos día tras día ¿Donde está Santiago? En cambio ellos ocultaron información, desinformaron, justificaron. Desde su lugar se encargaron de hablar mal, de su familia y de los organismos de derechos humanos que acompañaron la lucha. Pasaron 81 días, tres rastrillajes en el mismo lugar, un juez incompetente y ahora quieren echarle la culpa a los mapuches.
Por Santiago, por su lucha, nos sumamos al pedido de su familia: «A los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, a las personas que nos han acompañado en las marchas por Santiago, les pedimos que sigan manteniendo el reclamo por Justicia, con más fuerza que nunca y en paz. A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la Verdad y lograr Justicia».
Y como nos enseñaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo junto a la familia de Santiago, no nos vamos a cansar hasta encontrar la verdad. No nos vamos a cansar hasta que el gobierno que encabeza Mauricio Macri y que tiene como Ministra de Seguridad a Patricia Bullrich pueda darnos una respuesta, porque después de 41 años volvemos a gritar ¡NUNCA MÁS!, porque entendemos que no podemos volver a tener desapariciones forzadas por parte de las fuerzas del Estado y porque exigiremos justicia por Santiago Maldonado.