Nuevo juicio a represores por delitos de lesa humanidad

Diecinueve genocidas comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata por delitos de lesa humanidad contra 84 personas, la desaparición de 31 de esos compañeras y compañeros, y la apropiación ilegal de tres menores, en el Centro Clandestino de Detención La Brigada, en San Justo. Entre los acusados se encuentran el ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, el ex interventor del gobierno bonaerense, Jaime Smart, y a su ex secretario de Gobierno, Juan María Torino.

Producto de la demora de la Justicia en investigar estos casos, Torino fue el único acusado presente en la sala, y solamente cuatro de los acusados -Miguel Etchecolatz, Jorge Di Pascuale, Raúl Carballo y Ricardo García- se encuentran detenidos en Campo de Mayo y seguirán las audiencias por video conferencia, pudiendo ausentarse durante el procedimiento judicial. Abogadas y abogados de la querella solicitaron por la presencia de los acusados, pero la Cámara de Casación Penal lo rechazó y justifico su decisión “por la seguridad de acusados y victimas” y para garantizar la puntualidad de las audiencias.

Alejandro Esmoris y Pablo Vega son dos de los jueces subrogantes que llevarán adelante el juicio. Ellos fueron parte del tribunal que absolvió a Juan José Pomares -miembro del grupo parapolicial CNU de ultraderecha-. A su vez, el propio Vega junto a Jarazo absolvieron hace casi una década al represor Alejandro Duret y lo beneficiaron con la libertad a través del tristemente célebre recurso del “2 x 1”.

La mayoría de las víctimas del CCD La Brigada fueron militantes sociales, políticos y sindicales, trabajadores, trabajadoras y estudiantes de la zona oeste del conurbano, víctimas de desaparición forzada, privación ilegítima de la libertad, torturas, apropiación de hijas e hijos y homicidios como parte del plan sistemático de exterminio que ejecutaron las Fuerzas Armadas, con la complicidad de la Iglesia y gran parte del poder económico.

“La Brigada” era parte del entramado de más de treinta centros clandestinos de detención que operaban coordinadamente en el área del conurbano bonaerense y La Plata denominado “Circuito Camps”, bajo órdenes de Etchecolatz -quien se vuelve a encontrar con el Tribunal que hace poco menos de un año dicto el cese de su prisión preventiva-, por lo cual organismos de derechos humanos provinciales exigieron la unificación de las causas del Circuito Camps, pero esto fue desestimado por el tribunal.

Actualmente, en el edificio de La Brigada opera la Dirección Departamental de Investigaciones de La Matanza y los crímenes que serán objeto de investigación se circunscriben a los casos de 84 de las al menos 109 personas que pasaron por este CCD entre marzo de 1976 a agosto de 1978, aunque se sospecha que tuvo operatividad previa a este periodo.

Circuito CampsDictadura Civico MilitarMemoria Verdad JusticiaMiguel EtchecolatzRepresores