«No hay organización sindical o social que pueda desentender la problemática de los argentinos»

Ariel Fredes, delegado general de SMATA en la zona sur, se refirió a la crisis económica del país y habló sobre la unidad electoral del peronismo

– Cómo atraviesan estos últimos días de crisis económica que atraviesa el país?

En verdad está afectando a la industria nacional, no sólo a la automotriz, porque entendemos que no estamos en la agenda de este gobierno. Sabemos que no es una apreciación personal, sino que nos da muestra, día a día, que no estamos dentro de su plan económico y de su modelo de país. 

Tuvimos el cierre de la carrocera Metalpar, la más grande de Argentina y se perdieron 600 puestos de trabajo, era una carrocera de colectivos en nuestro país de las más importantes y esto se multiplica con los proveedores y demás. Hubo reestructuración en Honda, en Yamaha, y también en lo que es autos. 

– ¿Cómo repercute la suba del dólar en el sector?

Esto nos afecta porque tenemos un bajo contenido de autopartismo nacional, es decir que los autos que se fabrican acá contienen un porcentaje elevado de autopartes que viene del exterior y conlleva a un impacto directo al valor de los autos y una suba en el precio de los mismos. Con la recesión que hay y la pérdida del mercado, han bajado un 70 y 80 por ciento las ventas en la concesionarias de auto y, de motos, un poco más. Esto genera más perdida de posibilidades de venta

– ¿Tienen datos de cuantos despidos hubo en el sector?

Hoy tenemos cerca de 7000 licenciamientos, hemos perdido casi 4000 puestos de trabajo y estamos haciendo un esfuerzo enorme para sostener a quienes están licenciados, en funciones rotativas, buscando la manera de contenerlos dentro de las fábricas. Es mano de obra especializada y que tienen un valor agregado, la estamos defendiendo con todas las herramientas que tenemos y lo vamos a seguir haciendo. 

– ¿Qué esperan de la próxima jornada de paro del 30 de abril?

Esperamos que sea contundente porque entendemos que motivos sobran y que más allá de tener distintos pensamientos y distintas formas, hoy la problemática es una sola. No nos podemos dar el lujo de estar separados, tenemos que unificar criterios y más aún en caso de que no pueda darse en su totalidad la unidad de concepción, que esté la unidad en la acción. El paro de hoy es clave y no hay organización sindical o social que pueda desentender la problemática de los argentinos y tenemos que salir a defenderla a la calle 

– ¿Tienen alguna preferencia respecto de los candidatos presidenciales de octubre?

Somos un gremio peronista y estamos trabajando con nuestro secretario general, Ricardo Pignanelli dentro del Frente Sindical para el Modelo Nacional junto a Hugo y Pablo Moyano de Camioneros, Palazzo, Plaini de Canillitas y muchos más que hoy conforman este espacio que es para llegar a un gran frente electoral, obviamente con la unidad y generando una alternativa que estemos todos. El objetivo es ser parte de todo y no todo de una parte. Eso es lo fundamental y lo que tenemos que llevar a la realidad.

Hoy tenemos que dejar las pequeñas diferencias de lado, el enemigo es uno sólo y tiene nombre y apellido, es Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Este modelo económico y este gobierno neoliberal está destruyendo a todos los argentinos, cualquiera sea su rubro o situación. Nosotros desde nuestro espacio entendemos que tenemos que llegar a la unidad como así también valoramos y entendemos que hay una conductora que se llama Cristina Fernández de Kirchner. 

automotrizdespidosmoyanoparopignanellismata