El Indicador Mensual de Consumo registró una baja de -10,2% anual, la mayor caída desde la crisis de 2002

El Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala difundió un nuevo informe de coyuntura mensual y dio a conocer los índices de actividad económica del último mes. El Índice Mensual de Actividad económica (IMA) registro una baja del  -5,3% anual y -1,0% mensual sin estacionalidad, dejando atrás los rebotes estadísticos de enero y febrero.

«La variable más golpeada en esta crisis sigue siendo el consumo. Nuestro Indicador Mensual de Consumo (IMC) volvió a caer en marzo y confirma la ausencia de un rebote en el gasto de los hogares. Al igual que en febrero, el IMC registró una baja de -10,2% anual, la mayor caída desde la crisis de 2002, y acumula diez meses en rojo. En la comparación mensual, el consumo se contrajo -0,6% y acumula un -11,4% de caída respecto al máximo alcanzado en enero de 2018.», explica el informe.


En cuanto al consumo masivo, las ventas minoristas informadas por CAME se desplomaron -11,3% anual y el IVA neto -10,7% anual. A su vez, el consumo de durables sigue en estado crítico dado que las ventas de autos nacionales cayeron casi un – 55% y el crédito real -28,4%, con hipotecarios desplomándose -11,4%.

«Los primeros indicadores por el lado de la oferta de marzo profundizaron su caída luego de registrar en febrero mejores resultados, explicados en parte por ciertos efectos estadísticos. Entre ellos se encuentra la construcción, con despachos de cemento cayendo al -12,5% anual tras el leve crecimiento de febrero (+1,4% anual). Dentro de los sectores manufactureros, la industria automotriz volvió a profundizar
su caída a -41,1% anual, luego de haber mejorado su performance en febrero, mientras que la industria siderúrgica, una de las más dinámicas de los últimos años, cayó -30,7% en marzo y acumuló su segunda caída consecutiva tras casi un año en alza.».

Pese a que el gobierno nacional exige a los argentinos que realicen un esfuerzo y tengan paciencia, los indicadores económicos no parecen modificarse de manera positiva y esta situación complica aún más el panorama electoral.