Les Jóvenes: piberío en movimiento

Suenan cada vez más fuerte y se hacen escuchar, un grupo de pibes y pibas que le quiere poner un freno al macrismo y salen a las calles a gritar que #NoSeBancaMás.

¿Cómo surge Les Jóvenes? ¿Quiénes forman parte?

Fotografía: Les Jóvenes

La red surge desde la incomodidad y las ganas. Partimos del análisis de ser una generación joven que cree en los procesos colectivos transformadores, cree en la política y en el Estado -no como anteriores generaciones- y hoy está viendo amenazado su futuro. También de que luego de una década de inclusión de les jóvenes en la política por diferentes razones, hubo un alejamiento de la práctica militante por parte de muchos jóvenes en los últimos años que creemos se va a revertir convocados por la urgencia de enfrentar al macrismo para que no gane en octubre. Convocamos a todes, militantes y no agrupades, artistas, trabajadores, disidencias, estudiantes a conformar la red para generar sensación y poder volcar nuestro grito en la agenda pública. Acá no hay exigencias para nadie, es bienvenide quien tenga ganas de sumar desde lo que sienta propio.

En este sentido, la experiencia con la que contamos en cuanto a construir en red se la debemos casi en su totalidad al feminismo y a la lucha de las mujeres y disidencias. No sólo logró visibilizar la violencia machista y patriarcal y potenciar la lucha por nuestros derechos, sino que también puso en discusión las formas de la vida en sociedad, inclusive las de hacer política. Esta transversalidad de las luchas feministas llegó para quedarse luego de los debates dentro de la organización del Ni Una Menos o de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Formamos parte de Les Jóvenes todes les que encontramos en este espacio un lugar para canalizar nuestro descontento con la situación que estamos sufriendo con este modelo de país y transformarlo en acción. Nuestra lucha se enfoca en recuperar aquello que nos cuesta encontrar dada esta coyuntura: el optimismo, la posibilidad de conseguir un trabajo digno, de ser escuchades y ser representadas nuestras demandas. Apuntamos a transformar desde las ganas de crear y exigir por y para la generación que nos toca vivir. Queremos un futuro.

¿Cómo reciben el impacto que tuvo Les Jóvenes en las últimas semanas?
El impacto que tuvo Les Jóvenes nos trae muchísima alegría y muchísimas ganas de seguir por este camino. Desplegamos una campaña en las redes y las calles bajo la consigna #NoSeBancaMás, que concluyó con una convocatoria en Plaza de Mayo muy significativa que logró visibilizar a la juventud como un sujeto político diverso e involucrado, unido por el espanto de esta crisis.

Por un lado, reforzó nuestras convicciones y renovó las energías dentro del grupo: todo lo que hacemos es a pulmón y lo acomodamos a nuestras otras actividades cotidianas. Por el otro, nos abrió la puerta a nuevas preguntas: ¿Cómo hacemos para que este grado de visibilización y unidad evolucione en hechos concretos? ¿Cuáles son los pasos a seguir? Sobre todo, ver que Les Jóvenes está tomando forma nos llena de orgullo y esperanza. Festejamos porque despertó algo en nosotres, un compromiso para estar a la altura de lo que se viene.

Fotografía: Les Jóvenes

¿Cómo ven a los pibes y pibas de hoy en relación a la situación política?
Notamos una situación compleja en tanto a cómo interpela a les pibes la situación política de hoy. Es un continuo debate que nos damos y uno de los temas que más nos exige redefinirnos constantemente como grupo. Es un gran desafío que queremos afrontar para representar a una generación muy dinámica y líquida.

Sentimos una gran energía en la juventud de hoy, un grado de consciencia y de responsabilidad enormes. Creemos que somos una generación que se crió escuchando hablar de política, que sabe el rol que cumple la misma como herramienta de transformación y que no le tiene miedo a la palabra. Sin dudas esto es una gran ventaja respecto a otras épocas, nacimos en democracia y nuestros primeros recuerdos son los de un país en el que la juventud conquistó derechos, ocupó un lugar cada vez más protagónico en el plano político y supo identificar cuáles eran los puntos innegociables a partir de los cuales se podía construir un futuro.

Pero por otro lado notamos algo particular. Vemos que estamos viviendo una etapa de una gran politización pero de una baja partidización. Se siente la falta de representación de las juventudes en el panorama político, hay algo que no está funcionando como lo hacía antes y como nos gustaría a todes que funcione. Creemos que el cambio generacional está pegando fuerte en este aspecto y nos sentimos con la responsabilidad de encarnar las nuevas demandas, nuevas formas y nuevas energías que esta juventud tan interesante tiene para la política de hoy y de mañana. Conocemos el poder de las redes y decidimos utilizarlo para vencer la falta de información y la individualización constante. Les jóvenes somos un montón y vamos a gritar fuerte.

Fotografía: Les Jóvenes

¿Cuáles son los ejes temáticos que más les interesa visibilizar?
Creemos que les jóvenes tienen saldadas discusiones -que las generaciones anteriores no- y tienen el desafío de plasmarlas en la agenda pública sintetizadas en demandas concretas. Creemos en que hay un modelo joven macrista. Consiste en la estigmatización de la juventud, la baja de la edad de punibilidad, el gatillo fácil, la precarización laboral, el impulso a la educación privada, el individualismo, el odio a las minorías, el insistente intento de borrarnos la memoria, la quita de derechos que son un costo, la prohibición del aborto para que sólo sobrevivan las que lo pueden pagar. Cada una de estas cosas, no se banca más.

Trabajaremos con todes les jóvenes para elaborar un modelo alternativo que sea inclusivo y nos tome en cuenta como parte de la solución, no del problema. Un modelo que esté conformado por políticas públicas que nos cuiden y sostengan en nuestro desarrollo, que promuevan el empleo y la educación como pilares de un futuro mejor. Pero también, trabajaremos para visibilizarlo y ganar la disputa del sentido común: debe ser normal pensar que otro modelo para la juventud es posible.

¿Cómo ven el panorama electoral que se viene?
Vemos un panorama electoral que quizás deja de lado el hecho de que estamos en crisis. La gente no da más, no llega a fin de mes, hay hambre y desesperación que deben tener respuestas urgentes. Mas allá de quién gane en octubre, entendemos que será difícil pilotear la crisis y nos preocupa, ya que va a haber prioridades a la hora de gobernar. Nosotres queremos ser una. Sin duda, apoyaremos al proyecto político que cada joven quiera, siempre y cuando a la hora de elegir a qué sectores favorecer y a qué sectores perjudicar, esté del lado de la gente y de les jóvenes.


Un mar de fueguitos, como del que alguna vez escribió Galeano, se enciende cada vez más, se empodera y sale a la calle para ponerle fin a este gobierno que como dice su bandera #NoSeBancaMás. Les Jóvenes quieren darlo vuelta, quieren decirle basta al ajuste, a la represión y a la exclusión. Les Jóvenes están marcha, y como sabemos, cuando la juventud se pone en marcha: el cambio del bueno es inevitable.