En el día de ayer, la ciudadanía uruguaya le otorgó un muy ajustado triunfo al Gobierno Nacional en un referendo a favor de mantener vigentes varios artículos de una amplia ley de reformas impulsadas por el actual mandatario.
Los uruguayos podían votar por si o por no, quienes votaron por sí, lo hicieron a favor de derogar decenas de artículos de la Ley de Urgente Consideración. Quienes votaron por no, votaron a favor de mantener la ley intacta.
Votamos en el Circuito número 19, en el Liceo Guadalupe, del departamento deCanelones. pic.twitter.com/XvhzUXrA2q
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) March 27, 2022
Según números de la Corte Electoral, con el 99% de las mesas escrutadas, ganó el no con un 49,9% mientras que el sí alcanzó un 48,8%. La diferencia como podemos notar es mínima, en números brutos, serían alrededor de 20.000 votos de diferencia.
En concreto, la postura oficial recibía además 1,32% de votos en blanco. Ya que según las normas del referendo, al no apoyar la derogación implícitamente se pronunciaban por la vigencia de la ley. Con estos números, el NO superaba 51% del total de los sufragios.
Ademas, cabe destacar que votó el 85% de las más de 2,6 millones de personas que estaban habilitadas.
De qué se trata la Ley de Urgente Consideración
La ley fue sancionada el 8 de julio de 2020 en el Congreso con 476 artículos, aunque había ingresado con 501.
Entre otras cuestiones, la LUC limita el derecho de huelga; declara ilegítimos a los piquetes en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación; establece la figura de la «apariencia delictiva» y aumenta el límite de transacciones en efectivo hasta 100.000 dólares.
Además, elimina la obligación de la educación inicial y recorta las funciones del Estado en el área; crea una modalidad de desalojo exprés de viviendas alquiladas y evita el modelo cooperativo de construcciones de casas.