Realizarán la primera encuesta sobre inserción laboral LGBTIQ+

El estudio está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se lleva adelante en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Argentina hace años se posicionó como uno de los países emblema en derechos humanos, sobre todo cuando las políticas apuntan hacia las mujeres y la población LGTB. Fue vanguardia con el voto femenino, la ley de paridad en el Congreso Nacional, matrimonio igualitario, identidad de género y finalmente el cupo laboral travesti-trans. Sin embargo, hasta el momento no existen datos sobre cuál o como es la inserción laboral de disidencias. Por eso, desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación llevan a cabo la primera encuesta argentina sobre inserción laboral orientada a esta población.

El estudio, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en coordinación con la cartera propone abordar aspectos nuevos “no contemplados en estudios recientes”.

“No existe información pública sobre cómo se distribuyen las tareas de cuidado en la población LGBTI+ o qué impacto tiene el acceso a licencias en sus vidas”, sostuvo Magui Fernández Valdez, integrante del Ministerio de Géneros en diálogo con El Destape. Además, explicó que, el relevamiento apunta a tener herramientas para construir políticas o iniciativas públicas para la población.

La encuesta, que es totalmente anónima y cuyos datos son confidenciales, cuenta con una pregunta específica para visibilizar a la población intersex, otra para visibilizar a la población gorda, afro y de pueblos originarios de la comunidad.

“Necesitamos un instrumento que permita dar cuenta de la interseccionalidad como una manera profunda en la que permita analizar de qué manera esa composición para cada persona y para cada grupo poblacional impacta de manera diferencial, que no sea una superposición de categorías”, agregó.

Vale aclarar que, cuando se habla de interseccionalidad, la idea es dar cuenta de cómo y cuáles son las experiencias que atraviesan las personas en función de su clase, identidad sexual o etnia, en un mundo que opera con opresiones y privilegios en función de esas categorías. En primera instancia el estudio busca llegar a unas mil personas.

Más información

La encuesta está dirigida a lesbianas, gays, bisexuales, intersex, travestis-trans, no-binaries (LGBTI+) mayores de 16 años que residan en el país, sean o no argentinas. Es anónima y las respuestas no serán identificadas.

No es necesario, tampoco, dejar los datos de contacto o de identificación y, en todo caso, la base de datos será anonimizada (se elimina cualquier referencia personal directa de las personas que responden la encuesta) para posteriormente poder ser difundida por responsables del estudio.

Todos los datos son estrictamente confidenciales. Se demora entre 20 y 30 minutos en responderla y no es necesario responder todas las preguntas ni todo el cuestionario completo. Aunque completarlo suma mucho más.

El objetivo de esta encuesta es caracterizar y analizar la participación y condiciones laborales de las personas LGBTI+ de Argentina. Se preguntan aspectos relacionados con las condiciones de inserción laboral, experiencias previas de trabajo, trabajo doméstico no remunerado y de cuidados, educación formal e informal, así como con aspectos vinculados a situaciones de discriminación o de prevención de la discriminación en el trabajo, características de tu vivienda, y composición del hogar, edad, identificación de género y orientación sexual, entre otras.

Entre las preguntas, aparecen interrogantes que abarcan con qué genero se identifican les encuestades, si la identidad es visible en ámbitos laborales, si se sufrió violencia o discriminación laboral o si se llevo a cabo el cambio de DNI. Además de otras cuestiones más básicas como “cuántas horas trabajás, cuántos trabajos tenés o cómo llegaste a ese empleo, si es formal o no”.

Ayelén MazzinaCupo Laboral travesti Transencuestainserción laboralLGBTMinisterio de GénerosTrabajo