Desde este viernes vuelven a aumentar los combustibles. Con la aplicación de un impuesto, el precio export parity y la devaluación del tipo de cambio oficial, el incremento estaría en torno al 4%.
En profundidad. No hay ninguna información oficial por parte de las petroleras. Sin embargo, fuentes de las estaciones de servicio nucleadas en CECHA afirmaron a El Cronista que el incremento estará en torno al 4%.
Desde marzo, el impuesto a los combustibles subirá 50%. Si el incremento se traslada al precio de la nafta, en CABA el aumento sería del 4,4%, mientras que en Córdoba, según un informe del IARAF, sería del 3,8%.
Si las petroleras decidieran trasladar la totalidad del impuesto y no absorberlo, el litro de nafta super pasaría en CABA de $750 a $783. En otras provincias, como puede ser Córdoba, de $858 a $891. Si bien las empresas podrían optar por bajar el precio del combustible para compensar la suba del impuesto y que no se traslade al surtidor, esto no es lo que suele ocurrir cuando se aplica el ICL.
Por su parte, el gasoil aumenta 21,29% en pico de surtidor. Sería una suba entorno al 2,7%.