Camino a la privatización | El Gobierno avanza con la desregulación de las sociedades civiles

El titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, aseguró que la iniciativa tiene el objetivo de “fomentar la inversión” en el país. Los detalles de la medida.

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, anunció la desregulación y flexibilización de la normativa que incide en la creación de sociedades y organizaciones civiles, entre otras modificaciones de la Inspección General de Justicia (IGJ).


En profundidad. En conferencia de prensa, Cúneo Libarona aseguró que el objetivo es fomentar la inversión en la Argentina, posibilitando que los clubes de fútbol se “transformen” en Sociedades Anónimas Deportivas.

Desde Casa Rosada explicó que durante mucho tiempo la IGJ “fue un organismo intervencionista que avasalló sus competencias”, que se “salteó” la Constitución nacional y generó “grandes daños y perjuicios” en quienes quieren “invertir y sacar lo mejor de la Argentina”.

Acompañado por el Inspector General de Justicia, Daniel Vítolo, y el Subsecretario de Asuntos Registrales, Carlos Eduardo Medina, sostuvo que esta decisión busca “simplificar y eliminar trabas mal impuestas a los argentinos de bien y facilitarles los procesos burocráticos para fomentar la inversión” en nuestro país.

“La idea es respetar la voluntad de las partes, sin inmiscuirse en decisiones que son puramente de tipo sociales”, afirmó.

Además, advirtió que están trabajando “en una reforma integral del régimen societario” a nivel nacional. De esta manera, según señaló, “se simplifican, flexibilizan y desregulan” los trámites de la creación, el funcionamiento, la disolución y la liquidación de las Asociaciones Civiles y Fundaciones.

Para finalizar, el ministro de Justicia sostuvo que “las SAS han sido adoptadas en buen número para dar inicio a actividades económicas y eso es justamente lo que queremos: promover el desarrollo”.

Impacto en los clubes de barrio

A partir del 1° de noviembre, los clubes del fútbol argentino podrán convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Además, el Gobierno permitió el ingreso de capitales privados.

A través de un DNU firmado por Daniel Roque Vítolo, titular de la IGJ, se aprobaron modificaciones para registrar públicamente sociedades y entidades civiles.

De acuerdo a los artículos 346 y 347 del DNU de Javier Milei, la IGJ informó que «debe aceptarse la participación de las asociaciones civiles y fundaciones como accionistas en sociedades anónimas y la transformación de las asociaciones civiles en asociaciones anónimas”, y agrega que debe “simplificarse la inscripción de entidades de bien común constituidas en el extranjero para el desarrollo de su actividad en la república argentina».

Las asociaciones civiles y los socios, voluntariamente, podrán transformarse en accionistas de esa futura sociedad anónima deportiva.