Bullrich defendió y justificó la visita de diputados de LLA a genocidas

La ministra justificó a los legisladores y dijo que no puede evaluar cuál preso se puede visitar y cuál no. Los detenidos están condenados a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Este domingo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dialogó con el periodista Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia. Allí, entre otros temas, se refirió a la visita de diputados libertarios a un grupo de genocidas en la cárcel de Ezeiza por delitos de Lesa Humanidad y justificó a los legisladores. Comparó la visita a genocidas con otros políticos detenidos y dijo que se trata de “la libertad” individual.


En profundidad. “Fue una decisión personal y cada uno debe hacerse cargo”, planteó la funcionaria tras la cita con Alfredo Astiz, exoficial de la Marina condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. En este marco insistió que consistió en “una decisión personal y que, cada uno debe hacerse cargo de lo que hace, esa es la libertad”.

“No quiero evaluar a qué preso podes ir a ver o cuál no. Me parece que lo que estamos viviendo es una construcción de libertad y si hay alguien que considera que tiene que ir a ver a un detenido porque ellos consideran que formó parte de un momento trágico de la Argentina lo puede ir a ver”, agregó.

Además, sobre el pedido del juez Alejandro Slokar que le solicitó detalles de la visita que protagonizaron Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro, María Fernanda Araujo y Rocío Bonacci, algo que generó malestar en el Ministerio de Seguridad, la funcionaria se mostró enfurecida.

En qué términos me hace esa pregunta porque en todo caso me podría preguntar sobre todos los que entran a la cárcel. Los diputados piden ingresar a la cárcel todo el tiempo. Cuando pedían ir a ver a Lázaro Báez o a Devido, condenados, no preguntaban por qué”, criticó Bullrich en diálogo con Radio Rivadavia.

“Por qué un juez me pregunta a mi por qué entraron. Entraron a ver a cualquier persona que piden ir a ver a personas condenadas por asesinato”, agregó justificando a los legisladores de LLA.

Por último y para cerrar, la ministra enfatizó que en los detenidos habilitados para recibir visitas “pueden hacerlo dentro del marco de la ley”, además de apuntar nuevamente contra el juez. “Me sorprende que un juez me pregunte por eso y no cuando entran agrupaciones de Derechos Humanos que entran a ver asesinos seriales. Midamos con la misma vara para todos“, concluyó.

Repudio y pedido de explicaciones

La visita de diputados de LLA a los criminales fue repudiada por los más diversos sectores políticos, sociales, culturales y de derechos humanos. Incluso funcionarios del gobierno de Javier Milei buscaron despegarse de semejante acto pro-genocidas.

En Diputados ya se presentaron pedidos de informes para que se expliquen los fundamentos institucionales tanto de la reunión en Ezeiza como de la utilización de un vehículo de la propia Cámara baja para trasladar a los “visitantes” hasta ese Complejo Penitenciario Federal. El primer pedido lo presentó la bancada del Frente de Izquierda y luego lo hizo Unión por la Patria.

Myriam Bregman afirmó que si desde La Libertad Avanza buscaron ser aplaudidos por esa reunión en la cárcel, “les salió horrible” ya que “las muestras de repudio fueron mucho mayores que los apoyos que recibieron”. En ese sentido, vinculó esos gestos y provocaciones del oficialismo con la política de ataque a los sitios de memoria y los consiguientes despidos en ese área.

“A veces la palabra ‘sitios de memoria’ puede dar la idea que estás hablando de algo del pasado que hay que recordar, pero estamos hablando de algo del presente, porque son prueba judicial en las causas que se están juzgando ahora y que seguimos impulsando. Ahora siguen apropiados más de 300 niños y niñas, que fueron secuestrados en la dictadura y hoy continúan aún sin conocer su identidad”, dijo Bregman entrevistada por El Destape .

La diputada agregó que “hay que pensar si no hay que volver a construir una gran movilización como la del 24 de marzo, porque se demostró que cuando hay una convocatoria clara, cuando hay una convocatoria por un hecho legítimo, la sociedad responde”. Y ligó esa idea a la lucha contra el mismo Poder Judicial, donde “hay muchas complicidades” de “personajes como Carlos Stornelli”, responsable de que “todavía haya dos personas detenidas por la movilización del 12 de junio”.

Alfredo AstizcongresoCongreso de la NaciónDerechos HumanosdictaduradiputadosLLAPatricia Bullrich