Chau subsidios al transporte del AMBA

El Estado nacional dejará de cubrir el 50% de descuento que se ofrecía en el segundo viaje realizado dentro de las 2 horas en las 286 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Estado nacional dejará de cubrir el 50% de descuento que se ofrecía en el segundo viaje realizado dentro de las 2 horas, conocido como boleto integrado, en las 286 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, informó que desde septiembre «CABA va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas» de colectivos.


En profundidad. El secretario de Transporte de Argentina anunció que a partir de septiembre, se dejará de subsidiar las líneas que operan exclusivamente en la Ciudad de Buenos Aires. Esta decisión implica que la CABA deberá asumir la totalidad de las compensaciones económicas. Según Mogetta, el objetivo es ordenar las responsabilidades en el transporte y asegurar una distribución equitativa de los recursos en todo el país.

El funcionario destacó que, al comienzo de su gestión, el Estado nacional cubría el 92% de los costos de las empresas de transporte en el área metropolitana de Buenos Aires. Sin embargo, desde hace seis meses sólo cubre el 67%. Esta declaración se produce en un contexto de un inminente aumento del 37% en el precio del boleto de colectivo en la región.

Mogetta también explicó que se busca que las empresas de transporte tengan mayor autonomía financiera y no dependan del subsidio estatal. Por ello, a partir de septiembre, la CABA asumirá la responsabilidad total de las compensaciones, sin aportes del Estado nacional.

«Creemos que las empresas tienen tener una mayor autonomía del Estado, sobre todo las empresas de colectivos que son privadas», dijo. Adem{as, aseguró que «deben manejar con mayor libertad sus ingresos, sin estar condicionados por el subsidio que paga el Estado».

«Desde septiembre, CABA va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas, y el Estado nacional no va a poner un peso», concluyó.